Psicóloga Olymar Pereira: “El estrés es un sentimiento de tensión que influye directamente en el desarrollo diario del individuo”

El estrés es un sentimiento de tensión física o emocional. Puede provenir de cualquier situación o pensamiento que lo haga sentir a uno frustrado, furioso o nervioso. El estrés es la reacción de su cuerpo a un desafío o demanda.

En base, a lo señalado, “se considera el estrés al mecanismo que se pone en marcha cuando una persona se ve envuelta por un exceso de situaciones que superan sus recursos. Por lo tanto, se ven superados para tratar de cumplir con las demandas que se le exigen para superarlas. En estos casos, el individuo experimenta  una sobrecarga que puede influir en el bienestar tanto físico como psicológico y personal.” Así lo dio a conocer para el equipo de noticias Barquisimeto la Psicóloga larense Olymar Pereira, especialista egresada en la Universidad Yacambú.

Destacó que, para afrontar de manera eficiente el estrés hay que cuidar varios aspectos, entre estos la alimentación, el sueño, realizar actividades que te incentiven y permitan despejar un poco el pensamiento o situación que este afrontando que le genere el sentimiento.

 “Todos nos sentimos estresados en algún momento u otro. Es una reacción normal y saludable a un cambio o desafío. Pero el estrés que continúa por más de unas cuantas semanas puede afectar su salud. Evite que el estrés lo enferme aprendiendo maneras saludables para manejarlo, es por ello que se recomienda conocer que actitudes puede cambiar para su beneficio.” Agregó de manera contundente Pereira.

La especialista detalló que para mantener una vida saludable y libre de cualquier ansiedad que le pueda generar estrés puede practicar las siguientes recomendaciones: evitar las situaciones estresantes, hacer ejercicio, cambie su perspectiva, hacer algo que disfrute, aprender nuevas maneras para relajarse, conectarse con sus seres queridos, y sobre todo dormir lo suficiente y tener vías de escape que generen placer.

Por su parte, la Sociedad Española para el estudio del Estrés y la Ansiedad, el estrés se manifiesta en una primera fase de activación o preparación de la persona frente a este estímulo; después hay un periodo de mantenimiento del estado de alta actividad y, por último, cuando se ha superado la situación, se pasa a una fase de agotamiento en la que la alta actividad cae bruscamente.

Leer también: Se llevó a la fuerza a jovencita de 12 años en Cabudare, le pedía que viviera con él y ella se negaba

Entre los síntomas que se deben tener en cuenta para identificar si estas o no en un estado de estrés se destaca: dolor de cabeza, diarrea, dolor de estómago, cambios de conducta, problemas de salud mental, desgaste a nivel celular y envejecimiento, falta de energía.

Por su parte, el psicólogo Armando Peña, señala hay que resaltar que el estrés se genera por un estado de ansiedad y es necesario atender desde un principio esta patología, y es necesario un control completo y el sujeto debe estar claro que debe reaprender el manejo de sus circunstancias para solventar el problema.

Leer también: Una noche de emoción en el poliedro de caracas con el regreso de Melendi

” De igual manera es necesario mantener una orientación con especialistas con el fin de ir de la mano con el paciente, el objetivo principal el salir de la ansiedad y la recuperación total y no ser dependientes de algun fármaco, lo principal que se debe trabajar es reconocer que se tiene ansieddad y de allí se define como trabajar para erradicar la misma.” Confimó el especialista.

Zuleydy Márquez Noticias Barquisimeto