¿Provocación? Presidente de Guyana izó bandera en montaña cerca del Esequibo

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El presidente de la República Cooperativa de Guyana, Irfaan Ali, izó la bandera de su país en la Serranía de Pacaraima, cerca del límite del territorio Esequibo.

A través de las redes sociales, se viralizó el video donde el Mandatario desciende de un helicóptero junto a miembros de su Fuerza Armada.

Vale mencionar que el Presidente de Guyana visitó el este jueves 23 de noviembre la comunidad de Baramita y pidió no apoyar el referendo sobre el Esequibo.

Asimismo, las tensiones sobre el Esequibo escalaron tras la decisión de Guyana de otorgar licencias de exploración y explotación a la ExxonMobil. Por ende, el Presidente Nicolás Maduro activó mecanismos en organismos internacionales para pedir el respeto a este territorio que pertenece a Venezuela y activó un referendo consultivo.

Por su parte, el gobierno de Guyana ha expresado en reiteradas ocasiones su rechazo a la celebración del referéndum de Venezuela.

El pasado de noviembre, el parlamento guyanés votó a favor de una moción que rechaza la validez del referéndum, mientras que, ilegalmente, continúan permitiendo la explotación petrolera en suelo en disputa.

Leer también: Jorge Rodríguez: “No permitiremos que nos roben el Esequibo”

¿Qué busca Venezuela con estas preguntas en el referendo consultivo sobre el Esequibo?
  • Buscar una solución consensuada y negociada con Guyana.
  • Ponderar los intereses legítimos del pueblo venezolano y evite que ese país vecino intente apropiarse del área en disputa.
  • Licitar sus recursos y permita que trasnacionales extranjeras intenten apropiarse de ellos.

Con información de Venezuela News