El 75,2% del presupuesto nacional será destinado al sistema de protección social y se contempla la meta de alcanzar 5 millones de pensiones. Así lo manifestó el presidente de la Comisión de Economía de la Asamblea Nacional Constituyente, Andrés Eloy Méndez.

Indicó que, “se mantendrán los seis millones de familias protegidas mediante los bonos de Hogares de la Patria y el sistema de distribución de los Clap”, dijo.
Con la aprobación del presupuesto para el año 2019 por parte de la Asamblea Nacional Constituyente, también se consideró la reprogramación de la deuda venezolana.
Señaló que la comisión de economía de la ANC se reunió con las seis vicepresidencias sectoriales para discutir cada punto del presupuesto nacional y consideran conveniente recurrir al refinanciamiento de la deuda por un monto cercano a los Bs. S 270 mil millones.
Méndez expresó que el presupuesto nacional es una herramienta donde el Ejecutivo desarrolla sus políticas y atiende al pueblo en un año fiscal, basado en estimación del ingreso. En el caso venezolano se trata de tres ingresos fundamentales, el ingreso petrolero, el tributario y el crédito público, que son las tres formas de ingreso a la República de manera ordinaria, amplió.
Méndez explicó que para el presupuesto del próximo año se alcanzó la cifra de Bs. S 1.5 billones, de los cuales se espera recibir 724 mil millones de bolívares soberanos de la actividad petrolera.
Indicó que por recaudación del Seniat se esperan Bs.S 304 mil millones y 500 mil millones ingresarían por crédito público internacional.
El parlamentario explicó que se estima un precio del barril de petróleo entre 55 y 60 dólares.
Por su parte, el diputado a la Asamblea Nacional (AN), y miembro de la Comisión Permanente de Finanzas, Ángel Alvarado, considera que Venezuela no tiene presupuesto aprobado para el año 2019, ya que constitucionalmente está muy claro que es la Asamblea Nacional la única institución que puede aprobar el presupuesto al Ejecutivo Nacional.
Puntualizó el parlamentario que el país por tercer año consecutivo sigue sin presupuesto y sin ley especial de endeudamiento.
Para Alvarado el panorama luce complicado y esa incertidumbre de no tener presupuesto es la que ha generado esta hiperinflación y el colapso económico.
Indicó Alvarado que “precisamente porque no hay ley de presupuesto ni una ley de endeudamiento, las cuales son fundamentales, es que el país está completamente endeudado, en default” y el Ejecutivo sin ninguna medida para resolver el problema, lo cual nos va a llevar a la pérdida de Citgo y tiene una crisis migratoria, debido a las condiciones infrahumanas que vive el país.
El Universal