Proponen modificar el currículo educativo en Venezuela

El vicepresidente de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep), Fausto Romeo, anunció la existencia de una propuesta para modificar el currículo educativo para Venezuela.

Durante una entrevista a Unión Radio Romeo destacó que trabajan con el Ministerio de Educación desde hace poco más de un año.

“La pandemia dejó al descubierto una crisis curricular, una crisis académica que ha dejado un gran porcentaje de niños que no saben leer ni escribir”, señaló Romeo.

Asimismo, enfatizó que esta situación “es un indicativo de que es necesaria una discusión profunda” sobre el tema. Del mismo modo recordó que la reforma se viene planteando desde el 2007 y el tema vuelve a plantearse.

Destacó la urgencia de este plan porque el actual “currículo educativo data de hace 40 años”.

Propuesta educativa

“En un primer momento se han planteado nueve carreras y 41 menciones” destacó el educador.

Además destacó que otro de lo planteamiento en que el estudiante desde que empiece a cursar el primer año se le ofrece opciones de las carreras universitarias.

Leer también: Comité de Postulaciones Electorales anuncia convocatoria para selección de los próximos rectores del CNE

“Este es un currículo vinculado a la economía productiva, el país necesita mano de obra productiva (…) y debe estar involucrado el sector privado, pero además ofrece al estudiante desde el primer año de bachilleratos opciones de carreras en las áreas de salud, hidrocarburo, ingeniería”, destacó.

También sostuvo que la “vocación es fundamental y esta se refleja en la nueva propuesta de adecuación curricular que el ME ha presentado al sector privado”.

“Nos hemos reunido en reiteradas ocasiones con la ministra (Yelitze) Santaella y anteriormente con Aristóbulo Istúriz”, agregó

Calcula que “en 2025 en todas las instituciones del país se pueda aplicar el nuevo diseño curricular. Asimismo señaló que éste debe pasar por la fase de estudio y posteriormente la de desarrollo”.

Con información de Diario 2001