Procesión de la Divina Pastora estima reunir a más de dos millones de personas en Lara

Las actividades iniciarán el viernes 5 de enero con la tradicional bajada de la virgen de su santuario en el pueblo de Santa Rosa a las 6:00 pm. Se espera un despliegue de más de 200 funcionarios para garantizar el orden y la protección de los asistentes

Alcaldía otorgará permisos para instalación de tarimas en la procesión de la Divina Pastora
Alcaldía otorgará permisos para instalación de tarimas en la procesión de la Divina Pastora

La capital del estado Lara se prepara para recibir a más de dos millones de personas en la procesión de la Divina Pastora el próximo 14 de febrero. La tradicional caminata de 7.5 kilómetros recorrerá el pueblo de Santa Rosa hasta la Catedral Metropolitana.

Las actividades iniciarán el viernes 5 de enero con la tradicional bajada de la virgen de su santuario en el pueblo de Santa Rosa a las 6:00 pm.

La Arquidiócesis de Barquisimeto se reunió con los cuerpos policiales para organizar la seguridad del evento. Se espera un despliegue de más de 200 funcionarios para garantizar el orden y la protección de los asistentes.

Detalles del traje de la virgen

La virgen lucirá un traje azul celeste diseñado y confeccionado por los padres pasionistas, quienes se inspiraron en la celebración de los 300 años de su fundación y los 90 años de la parroquia de la Basílica del Cristo para representar el sentido de vida después de la muerte.

Historia de la Divina Pastora 

El comienzo de la veneración por la Divina Pastora se remonta al año de 1736, fecha en que el párroco de Santa Rosa encargó a un famoso escultor que le hiciera una estatua de la Inmaculada Concepción. No obstante, por una extraña equivocación, en lugar de la Inmaculada, llegó al pueblo la imagen de la Divina Pastora. De inmediato el párroco quiso devolverla, pero por mucho que lo intentaron, no pudieron levantar el cajón donde habían colocado la imagen.

Leer también: Detalles | Esperan asistencia masiva en la Bajada de la Divina Pastora

A partir de este momento la población interpretó este raro acontecimiento como señal de que la Divina Pastora quería quedarse entre ellos. Posteriormente, durante los sucesos del terremoto de 1812, el templo donde se veneraba la Divina Pastora fue destruido, pero su imagen quedó milagrosamente intacta, hecho que reforzó la creencia de los fieles de Santa Rosa de que la Virgen quería quedarse siempre entre ellos para protegerlos.

Finalmente, a mediados del siglo XIX venezolano tuvo lugar un acontecimiento que contribuiría a la consolidación definitiva de la Divina Pastora como patrona del estado Lara.

Con información de Globovisión