Principales asesores de la OMS piden datos COVID ‘realistas’ de China

Los principales científicos que asesoran a la Organización Mundial de la Salud dijeron que querían una “imagen más realista” sobre la situación de COVID-19 de parte de los principales expertos de China en una reunión clave el martes a medida que aumentan las preocupaciones sobre la rápida propagación del virus.

La OMS ha invitado a científicos chinos a una reunión virtual cerrada con su grupo técnico asesor sobre evolución viral el martes, para presentar datos sobre qué variantes están circulando en el país. No está abierto al público ni a los medios de comunicación.

“Queremos ver una imagen más realista de lo que realmente está sucediendo”, dijo la profesora Marion Koopmans, una viróloga holandesa que forma parte del comité de la OMS. Dijo que algunos de los datos de China, como el número de hospitalizaciones, “no son muy creíbles”.

“Es de interés de la propia China presentar información más confiable”. El profesor Tulio de Oliveira, un científico sudafricano que también forma parte del comité y cuyo equipo ha detectado varias variantes nuevas, dijo que “por supuesto” sería bueno obtener más información de China, pero esto también se aplica a nivel mundial.

Leer también: Covid-19 en Venezuela: Se registraron 11 nuevos casos

Hasta ahora, los datos de secuenciación de China proporcionados al centro GISAID en línea han demostrado que las variantes que circulan allí son ramificaciones de Ómicron, en línea con las variantes dominantes en el resto del mundo.

De Oliveira criticó la imposición de restricciones de viaje por parte de varios países a China, algo que experimentó Sudáfrica después de alertar al mundo sobre las variantes Beta y Omicron.

“Una cosa que deberíamos hacer tres años después de la pandemia es aprender de nuestros errores… Para alentar a un país a compartir más datos, la mejor manera es apoyarlo y no discriminarlo con restricciones que limiten los viajes”, dijo.

Un portavoz de la OMS dijo que se esperaba una “discusión detallada” sobre las variantes que circulan en China y en todo el mundo, y se esperaba que los científicos chinos hicieran una presentación.

Con información de: Reuters