Primer ministro de Rusia llega a China para reunirse con el Presidente Xi Jinping

El primer ministro de Rusia, Mijaíl Mishustin, arribó a China para reunirse con el presidente Xi Jinping y firmar acuerdos sobre comercio e infraestructura, informó el ministerio ruso de Relaciones Exteriores el martes.

Mishustin llegó la noche del lunes a Shanghái, donde fue recibido en el aeropuerto por el embajador de Moscú en China, Igor Morgulov, y el jefe diplomático chino en Rusia, Zhang Hanhui.

Participará en un Foro Empresarial Ruso-Chino y visitará un instituto de investigación petroquímica en Shanghái, además de conversar con “representantes de los círculos empresariales rusos”, según el Kremlin.

China se convirtió el año pasado en el principal cliente energético de Rusia, cuyas exportaciones de gas cayeron tras las sanciones occidentales por la invasión rusa de Ucrania.

Mishustin viajará posteriormente a Pekín, donde se reunirá con el presidente Xi y el primer ministro Li Qiang.

En los últimos años China y Rusia han intensificado la cooperación económica y los contactos diplomáticos, y su alianza estratégica se ha estrechado tras el conflicto militar con Ucrania.

Leer también: Maduro: Oposición y EEUU nos tienen represados 4 mil millones de dólares en utilidades de Citgo

El presidente chino reiteró a su par ucraniano el pasado mes de abril, la apuesta por las conversaciones de paz y la voluntad de proporcionar más ayuda humanitaria.

Xi Jinping manifestó preocupación porque la situación humanitaria en Ucrania se complejiza más con gran impacto internacional, indicó que el presidente chino no “echará leña al fuego, ni sacará provecho propio”, y como país responsable hará lo posible por impulsar el fin de las hostilidades.

Con información de EFE