Presidente Milei no designará embajadores a Venezuela, Cuba y Nicaragua

El presidente de Argentina, Javier Milei no designará embajadores a Venezuela, Cuba y Nicaragua, en una demostración explícita del nuevo encuadre diplomático de la Argentina.

La decisión geopolítica del Presidente impactará en Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA), puesto que, la administración de Alberto Fernández se alineaba con los mandatarios Miguel Díaz-Canel, Daniel Ortega y Nicolas Maduro.

El giro diplomático impuesto por Milei también influirá en las relaciones con Brasil, Colombia y México. Lula da Silva, Gustavo Petro y Andrés Manuel López Obrador, cada uno con sus matices, tienen una agenda cercana con los mandatarios que Alberto Fernández compartía.

Leer también: Presidente Maduro reitera su intención de recuperar el Esequibo

Milei está en las antagónicas ideológicas de su antecesor en Balcarce 50. No duda en apoyar a la oposición de Maduro en Venezuela, votará en contra de Nicaragua en la OEA y condenará a Cuba en los organismos multilaterales de derechos humanos. La canciller Diana Mondino ya tiene esas instrucciones presidenciales.

Mondino define la lista de embajadores políticos que nombrará alrededor del mundo. Y a diferencia del gobierno kirchnerista, no habrá ese nivel diplomático en La Habana, Managua y Caracas. La canciller sólo mantendrá la actual representación formal en esos estados, como sucede con el régimen fundamentalista de Irán.

Alberto Fernández había enviado a Luis Alfredo Ilarregui (Cuba), Daniel Capitanich (Nicaragua) y Oscar Laborde (Venezuela), que se caracterizaron por sus silencios o por sus controvertidos protagonismos en situaciones geopolíticas muy complejas.

La primera señal de Milei respecto a Cuba, Nicaragua y Venezuela ocurrió durante la ceremonia de asunción presidencial. Díaz-Canel, Ortega y Maduro no fueron invitados a los actos oficiales por decisión directa del líder de La Libertad Avanza. Y en idéntica línea diplomática, el presidente borró de la lista a Ebrahim Raisi, de Irán.

Con información de: Noticialdia