Presidente Maduro sobre encuentro con Guyana: “Pudimos hablar con la verdad”

Venezuela y Guyana acordaron crear una comisión conjunta, la cual tiene tres meses para presentar avances de los acuerdos de este primer encuentro.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que la recién instalada Mesa de Diálogo de Alto Nivel para tratar la controversia territorial por el Esequibo, representó “una victoria del diálogo, de la diplomacia y de la paz”.

Tras su llegada al Aeropuerto Internacional “Simón Bolívar” de Maiquetía, en el estado La Guaira, el jefe de Estado indicó que esta reunión entre Venezuela y Guyana garantiza “la paz para nuestro pueblo, que cree en la verdad, y que está dispuesta a defenderla siempre”.

De igual modo, agradeció al primer ministro de San Vicente y las Granadinas y presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Ralph Gonsalves; y al primer ministro de la Commonwealth de Dominica y presidente de la Comunidad del Caribe (Caricom), Roosevelt Skerrit, por “abonar” todos sus esfuerzos en la consolidación de este acercamiento entre ambos países.

Agradeció igualmente a la troika de la Celac. No solo su presidente, Ralph Gonsalves estuvo presente, -dijo- sino también Honduras, con su vicecanciller Gerardo Torres Zelaya; el canciller de Colombia, Alvaro Leyva y el enviado especial del presidente Lula da Silva, Celso Amorin.

“Fue una jornada fructífera, intensa, por momentos muy tensa en la que pudimos hablar con la verdad”, manifestó.

“Hemos dado un paso histórico y gigante para retomar el camino de la legalidad, el diálogo y de la paz. Ese es nuestro camino, siempre será, por la defensa de nuestras razones históricas [por el Esequibo] y la verdad de Venezuela”, puntualizó el presidente Maduro.

Vale mencionar que, la Mesa de Diálogo de Alto Nivel determinó que se resolverá cualquier controversia entre Venezuela y Guyana, de conformidad con el derecho internacional, incluido el Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Asimismo, agradeció al presidente de la República de Guyana por su franqueza y su disposición al diálogo en todos los temas que abordaron de manera directa. Estoy satisfecho de haber estado cara a cara como lo quería desde hace mucho tiempo. Valió la Pena levantar la bandera de la verdad, enarbolar nuestras razones históricas y buscar con la Diplomacia Bolivariana de Paz el camino del diálogo y el entendimiento para canalizar esta controversia histórica.

Información de: ÚN