Presidente Maduro afirma que Guyana está obligada a sentarse con Venezuela

Destacó que Venezuela presentó hoy ante la CIJ las pruebas que demuestran la titularidad del país sobre el territorio de la Guayana Esequiba.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró que “a Guyana no le queda otra alternativa que sentarse con Venezuela” para dirimir el conflicto con el Esequibo apegado al Acuerdo de Ginebra.

“Ir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) es una ilusión mentirosa, es un paso errático empujado por la ExxonMobil, el Comando Sur y Estados Unidos (EEUU) y lo único que les queda a Guyana es sentarse y empezar negociaciones de paz y resolver, por la vía del diálogo, esta controversia con el Esequibo”, expresó durante el desarrollo de su programa Con Maduro + número 40, celebrado en el Palacio de Miraflores en Caracas.

El Presidente conversó vía telefónica con la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, quien consignó este lunes ante la CIJ los documentos reflejan la verdad de Venezuela en torno al Esequibo.

“La nación ha llevado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) las pruebas históricas, jurídicas y morales que evidencian la pertenencia de Venezuela sobre el territorio de la Guayana Esequiba. Venezuela está defendiendo su verdad, una verdad histórica, sólida. Nosotros no le estamos quitando nada a nadie, nos estamos recuperando de un fraude y despojo. Nosotros tenemos la razón histórica, tenemos los documentos, que hoy fueron consignados y entregados de manera oficial”, dijo Maduro.

“Guyana nace luego del Acuerdo de Ginebra, que es un punto de partida que deja atrás todo lo demás, el fraudulento, írrito y nulo Laudo de Paris; y reconoce el acuerdo de Ginebra que hay una controversia por resolver, y nuestro pueblo lo entendió con una claridad única en la historia”, dijo.

“Venezuela hoy presentó toda la documentación, los mapas de 1777 y antes, hasta ahora”, destacó el primer mandatario.

Recordó que Venezuela es uno de los 90 países, incluyendo a Guyana y Brasil, que no reconocen la obligatoriedad de la jurisdicción de la CIJ.

En ese sentido, recalcó que “la presentación de estos documentos no implica, ni implicará jamás, el reconocimiento de la jurisdicción y la competencia de la Corte en la controversia sobre la Guayana Esequiba. La controversia territorial en torno a la Guayana Esequiba, solo puede y debe ser resuelta únicamente por el único documento obligante, vinculante y legal de acuerdo al Derecho Internacional que es el Acuerdo de Ginebra”, subrayó Maduro.

“Así como las elites políticas de Guyana entregadas a la ExxonMobil, serviles al Comando Sur y la CIA, así como ellos se sienten herederos del despojo imperial-colonial, nosotros somos los legítimos herederos de ese territorio que es legado de los Libertadores y Libertadoras, y la Guayana Esequiba es venezolana, desde siempre”, acotó.

Es una ley impecable que responde a la voluntad del pueblo

Maduro insistió en que la firma de la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba es un hito constitucional, legal en cumplimiento del mandato del referéndum del 3 de diciembre de 2023.

“Es una ley impecable, hermosa”, motivo por el que convocó a todos los venezolanos, a buscar la ley, a conocer la ley”.

Instó a las autoridades dar a conocer la nueva norma en las escuelas, liceos, universidades, academias militares del país, universidad militar de Venezuela, los medios de comunicación “y a todo venezolano que se sienta patriota”, porque – aclaró – “este no es un problema de que usted sea chavista, antichavista, nini, este es un problema de Venezuela. Los venezolanos tenemos que cultivar la unión y el amor por lo nuestro”.

“Venezuela mantiene su postura firme de respeto a la legalidad internacional. Lo que sigue es que Guyana retome la mesa de negociación, no hay otro camino, que deje de amenazar a Venezuela con los poderes imperiales, con su amo colonial el Reino Unido con los Estados Unidos de Norteamérica, que deje de amenazar a Venezuela con la ExxonMobil y que se aboque a la resolución de esta controversia territorial que nada tiene que ver con el laudo de 1899”, concluyó.

Información de: ÚN