Presidente de la ONG venezolana solicitará excepciones a Perú sobre los pasaportes

El presidente de la ONG Unión Venezolana, Óscar Pérez, comentó que preocupa a los inmigrantes venezolanos la restricción dictada por Perú (desde el 15 de junio) de contar con pasaporte y una visa humanitaria para autorizar el ingreso de venezolanos.

Al respecto, comentó que en Venezuela es sumamente complicado tramitar un pasaporte, que puede llegar a costar hasta $ 5.000.

“Nos preocupa las medidas dictada en Perú por lo difícil que resulta tramitar un pasaporte en Venezuela. Para que tengan un idea: tramitar un pasaporte puede llegar a costar entre $ 2.000 a $ 5.000 por eso es que nos preocupa (la decisión de Perú) cuando la situación en Venezuela sigue agravándose de una manera dramática, pero también comprendemos la naturaleza de esta decisión ya que el presidente tiene que mantener la seguridad y el orden interno del país”, explicó en RPP Noticias.

En esa línea, comentó que facilita el trámite para la obtención de la visa contar con un pasaporte vencido.

“Desde el mes de enero de este año, el canciller peruano de una manera franca emitió una resolución a través de la cual notificaba que el Perú aceptaba los pasaportes vencidos, convirtiéndose en el primer país en el mundo que los acepta. Cabe precisar, que no vulnera la seguridad del país ya que (el pasaporte tiene) ciertas garantías de seguridad”, apuntó.

El representante de los venezolanos en Perú dijo que este lunes 10 de junio se va a solicitar a la Cancillería peruana que se pueda incluir algunas excepciones respecto a la obligatoriedad de presentar el pasaporte.

“Específicamente para que se permita entrar con cédula o partida de nacimiento a los niños, niñas, adolescentes, mujeres en estado de gestación, adultos mayores y enfermos crónicos que es la población más vulnerable”, manifestó.

Acotó que la decisión de Perú tendrá un impacto sobre todo a la población más pobre de Venezuela, que no tiene la posibilidad de poder acceder a un pasaporte.