Presidente de Chile solicitó a EEUU tratar a los países de América Latina como iguales

El presidente de Chile, Gabriel Boric, aseguró que para lograr un mayor entendimiento entre los países de América Latina y EEUU es necesario un trato más igualitario.

“En la medida que EEUU entienda que países de América Latina somos sus pares y jamás subordinados, podremos trabajar juntos. Es condición necesaria para un nuevo trato continental que promueva en el mundo la democracia, los derechos humanos y la lucha contra el cambio climático”, aseguró Boric a través de su cuenta en Twitter tras reunirse con Biden.

El mandatario sudamericano manifestó a Biden su “preocupación” por el aumento de precios derivado de las sanciones impuestas a Rusia a raíz de la invasión de Ucrania.

“Discutimos estrategias continentales para enfrentar alza del costo de la vida para nuestros pueblos. Además, trabajaremos por pacto tributario global contra paraísos fiscales. Desde el Sur estamos comprometidos por un desarrollo sostenible y equitativo”, añadió Boric en otro de sus posteos.

Leer También: Rusia alerta a Polonia que responderá ante incremento de fuerzas de la OTAN

La conversación, que tuvo lugar durante la IX Cumbre de las Américas, celebrada en Los Ángeles, duró cerca de media hora y ambos mandatarios acordaron constituir un grupo de trabajo para abordar la subida de precios.

Tras el encuentro privado, la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, aseguró a la prensa que, pese a las preocupaciones por las consecuencias económicas por las sanciones impuestas a Rusia, no le pidió el levantamiento de sanciones, y recordó que Chile condenó la invasión rusa de Ucrania.

Ambos mandatarios hablaron también sobre la inmigración venezolana, aunque la ministra no ofreció más detalles al respecto.