Potencial ciclón pone en alerta roja varias islas del Caribe

Gonzalo y Hanna, fueron los últimos huracanes

Huracan
Huracan

El fenómeno puede convertirse en tormenta tropical la noche de este martes 28-J o este miércoles 29. Pasaría a llamarse Isaías si se fortalece en las próximas horas.

El potencial ciclón número 9 presenta ya vientos máximos sostenidos de casi  65 km/h y puede convertirse en tormenta tropical la noche de este martes 28-J o el miércoles 29 antes de llegar a las islas de Sotavento, en el Caribe.

Leer también: 32 venezolanos detenidos cuando se dirigían a Trinidad y Tobago

El fenómeno, que pasará a llamarse Isaías si, como se pronostica, se fortalece en las próximas horas, se encuentra a 940 kilómetros al este-sureste de las islas de Sotavento (Antillas menores) y se mueve en dirección oeste a 23 millas por hora (37 km/h), según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE UU.

El patrón de trayectoria indica que pasará sobre las islas de Sotavento este miércoles  29-J y se acercará o pasará sobre las islas Vírgenes y Puerto Rico ese mismo día por la noche y cerca o sobre República Dominicana y Haití el jueves.

En un boletín actualizado a las 11.00 horas (15.00 GMT), el NHC indicó que hay ya avisos de tormenta tropical para Puerto Rico, Vieques y Culebra, la islas Vírgenes estadounidenses y británicas, Antigua, Barbuda, Monserrat, San Cristóbal y Nieves, Guadalupe, Martinica y San Martín

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 370 km del noreste del centro del ciclón potencial Nueve.

Riesgo de inundaciones, deslizamientos y desbordes de ríos.

El sistema puede producir precipitaciones de 3 a 6 pulgadas (de 76 a 152 milímetros) y picos de 10 pulgadas (254 mm) en las islas de Sotavento, Vírgenes y Puerto Rico, y de menor intensidad en las islas de Barlovento, con riesgo de inundaciones, deslizamientos y desbordes de ríos.

foto de archivo

De los seis meses de la temporada de huracanes en el Atlántico generalmente el periodo de agosto a octubre es en el que se producen más ciclones.

Este año ya se formaron las tormentas tropicales Arthur y Bertha, ambas antes del inicio oficial de la temporada ciclónica, que comienza el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre.

Después siguieron Cristóbal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo y Hanna, esta última el primer huracán de este año en el Atlántico, que tocó tierra en Texas el sábado 25 de julio.

En la actual temporada ciclónica se formarán de 13 a 19 tormentas

De acuerdo con los pronósticos meteorológicos, en la actual temporada ciclónica se formarán de 13 a 19 tormentas con nombre (con vientos de 65 kilómetros por hora), de las cuales de seis a diez podrían convertirse en huracanes (con vientos de 119 kilómetros por hora).

De esos huracanes, de tres a seis podrían llegar a ser mayores, es decir con vientos máximos sostenidos de 178 km/h o más, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés). 

EFE