¿Por qué sube nuevamente el precio del dólar?

Sigue la devaluación. La estabilidad en el mercado cambiario de Venezuela marcó los meses de febrero y marzo, pero no se pudo mantener durante abril.

En las primeras tres semanas de este mes, el precio del dólar en el mercado paralelo pasó de 3.600 bolívares a Bs. 5.314 al cierre del 22 de abril. Ello representa un incremento de 47% en el valor de la divisa y una depreciación de 32% del bolívar.

El precio de las divisas en el país por vías no oficiales se publica a diario por diferentes páginas web o cuentas en redes sociales. Una de las más populares es PromedioDolarVE (@promediodolarv2), que registra un promedio de numerosas tasas del mercado paralelo que se consiguen en internet.

Simultáneamente al incremento del dólar paralelo, la tasa oficial Dicom también le sigue los pasos. Si bien no presentó variaciones en los últimos dos meses, el Banco Central de Venezuela (BCV) ajustó la tasa a 5.200 bolívares. Anteriormente, el 15 de abril, ya la había modificado a Bs. 4.100.

Pero, ¿a qué se debe este nuevo incremento acelerado del tipo de cambio en el país?

Hermes Pérez, economista y profesor de la Universidad Metropolitana (Unimet), precisa que los cambios en la tasa Dicomobedecen a medidas meramente administrativas. Y ello, según dijo en un comunicado el BCV, para reducir la brecha con el paralelo y intentar frenar su ascenso.

Asimismo, el economista señaló tres causas por las que el precio del dólar en el mercado paralelo está ascendiendo:

1⃣ El aumento del financiamiento inorgánico desde el BCV al Gobierno. Semanalmente el ente emisor genera millardos de bolívares para financiar los gastos oficiales. Para el 5 de abril había 4.5 billones de bolívares en circulación en la economía; tres veces más que el monto total en enero de este año (Bs. 1.7 billones).

2⃣ Una demanda que se contuvo por la inactividad económica de marzo. Pero que asciende durante este mes de abril.

3⃣ Menor disponibilidad de dólares por vías oficiales. Ello debido principalmente a la caída de la producción petrolera y a la mermada oferta en las subastas del Dicom.

Dólar paralelo a la cabeza

Si se evalúa la evolución de las tasas en los últimos 15 años de control cambiario, el dólar en el mercado paralelo siempre ha sido superior al valor señalado por el BCV. No obstante, eso cambió entre enero y febrero cuando el valor del mercado paralelo se estancó y el Dicom lo superó.

Esa situación llevó a que aumentaran las transacciones en el país con tarjetas de bancos internacionales. De esa manera, las divisas a la tasa oficial rendían para comprar más productos que usando la tasa no oficial.

A ello se suman las restricciones que el encaje legal produce en la banca nacional, cuya liquidez se ve mermada. Sin créditos, préstamos y bolívares disponibles, también se afianzaron los operaciones en dólares por la facilidad y agilidad del proceso.

El profesor Pérez destaca, además, otros aspectos que acrecentaron la demanda de divisas. “En Venezuela hay un proceso de hiperinflación causado por la emisión inorgánica de dinero del BCV. Esto propicia un aumento inusitado en los precios. El tipo de cambio es un precio más. Si hay hiperinflación el tipo de cambio seguirá subiendo al ritmo el aumento de los precios”, asegura.

Es decir, los venezolanos adquieren divisas para refugiarse de la pérdida constante de valor que sufre el bolívar a diario. De acuerdo con Pérez, es una opción para proteger los ahorros.

En paralelo a la hiperinflación, se eliminó la Ley de Ilícitos Cambiarios y se despenalizaron las operaciones en divisas dentro del país.

Y, finalmente, el BCV mantuvo una política agresiva de devaluación del Dicom. Desde enero hasta la fecha pasó de 950 bolívares a Bs. 5.200 por dólar.

“Si el BCV continúa con la misma velocidad de emisión inorgánica observada en lo que va de 2019, el tipo de cambiopudiera alcanzar entre Bs. 8.000 y 15.000 dependiendo del método de estimación”, advierte el profesor Pérez.

Efecto Cocuyo