Politólogo Ricardo Ríos: “Renuncia de Capriles es comprensible ya que ha perdido liderazgo”

Tras la renuncia del dos veces candidato presidencial de la Oposición venezolana, Henrique Capriles Radonski, y su decisión de retirarse de las primarias de la Plataforma Unitaria que están previstas para el próximo 22 de octubre, se han generados diferentes hipótesis. Ante el hecho, el politólogo Ricardo Ríos confirmó que, su decisión fue bastante comprensible, debido a que en los últimos meses el abanderado de Primero de Justicia ha perdido el liderazgo y no se encuentra en su mejor momento político.

“La elección primaria es por supuesto una elección de un segmento político fundamentalmente y dentro de ese universo Capriles en este momento no supera el diez por ciento, en ninguna de las mediciones que hemos hecho ha superado las cifras de dos dígitos, incluso en una ocasión llegó a las dos, pero siempre por debajo del quince por ciento”. Detalló Ríos.

Así mismo, explicó que, su liderazgo ya no se encuentra tan consolidado, al ser dos veces candidato presidencial. “Su referencia entonces al medirse en unas elecciones, se iba ver un poco comprometida, debido que los números señalan que se encuentra muy, pero muy por detrás del primer lugar, que lo tiene la opositora María Corina Machado que prácticamente aglutina ya dos tercios un poco más de dos tercios del electorado”.

De igual forma, confirmó que “ante ese escenario Henrique Capriles iba a quedar muy mal parado y de esta manera este iba a ser desplazado del liderazgo opositor. Esto parecía que es un proceso que va a ocurrir y hay una resistencia por parte de los factores”.

Leer también: Última hora: Capriles Radonski retira su candidatura presidencial

Por último, resaltó que “el proceso de las primarias tienen dos flancos de ataque. ¿No son cuestionadas severamente por el gobierno, bastante cercana o se entiende muy bien con el gobierno.”

A su juicio consideró que, “la oposición tiene muchos años y es importante que consultara a las bases de las decisiones más acertadas que han tomado en los últimos años, ya que es necesario, absolutamente, sobre todo si quieres legitimar un liderazgo pero la primaria creo que es una idea excelente y sigue siendo por supuesto necesaria.”

Zuleydy Márquez NB