Policía de Perú investiga la agresión a Boluarte y releva a sus escoltas

El personal de escolta de la gobernante será sometido a medidas disciplinarias

June 9, 2023, LIMA, PERU: Lima 9 de junio del 2023..Presidente de la República, Dina Boluarte, junto a los ministros, presentan III informe de avance de gestión a los seis meses de gobierno..Fotos Britanie Arroyo Dueñaz Europa Press/Contacto/El Comercio (Foto de ARCHIVO) 09/6/2023

La Policía Nacional del Perú (PNP) ha iniciado una investigación contra las personas que agredieron este sábado a la presidenta Dina Boluarte en la región sureña de Ayacucho y relevará a todos los encargados de la seguridad de la gobernante, que serán sancionados, anunció el Ministerio del Interior.

“La Policía de Perú realizará las investigaciones correspondientes a fin de identificar a los responsables” de la agresión, informó Interior en la red social X, tras manifestar su rechazo y condeno a la agresión que sufrió Boluarte.

Posteriormente, el ministro del Interior, Víctor Torres, señaló en una rueda de prensa que ya “se tiene debidamente identificadas” a las responsables de la agresión y “se está procediendo a su captura”.

Anunció, además, que todo el personal de escolta de la gobernante será relevado de esa función y sometido a medidas disciplinarias.

El ministro remarcó que las sanciones pueden comprender “no solamente a la seguridad que estuvo cerca de ella, sino también a los escalones superiores” de los agentes.

“Eso no se puede permitir bajo ningún punto de vista”, enfatizó antes de remarcar que la agresión a Boluarte es “inadmisible”.

La presidenta fue agredida y zarandeada este sábado, al parecer sin que sufriera daños mayores, por al menos una mujer que logró burlar las medidas de seguridad y llegó hasta ella durante una visita que realizó a Ayacucho, donde murieron diez personas durante las protestas antigubernamentales de finales de 2022 e inicios de 2023.

Boluarte regresó este sábado a Ayacucho por primera vez desde las manifestaciones antigubernamentales, aunque su presencia en esa localidad fue rechazada por grupos de familiares y personas que protestaron por las muertes que se produjeron en su localidad.

Leer también: PDVSA evaluó plan de distribución de combustible para camaroneros en el Zulia

Durante uno de sus discursos, con motivo del inicio de obras de agua potable y alcantarillado, la jefa del Estado afirmó que las ideologías que se propagan “de manera minoritaria” no alimentan la pobreza, sino que “solo generan miseria, atraso, pena y dolor”. 

Con información de El Universal