Plan Vuelta a la Patria: Llega segundo vuelo de venezolanos desde EEUU

Un nuevo grupo de 111 migrantes venezolanos deportados desde Estados Unidos, el segundo en cinco días, aterrizó este lunes en Caracas, como parte de un acuerdo migratorio firmado por ambos Gobiernos para organizar vuelos de repatriación desde la nación norteamericana.

“El día de hoy estamos recibiendo 111 connacionales repatriados en el plan Vuelta a la Patria ordenado por nuestro presidente Nicolás Maduro en esta diplomacia de paz. Estamos recibiendo mujeres y hombres que están arribando en este momento para hacer el protocolo correspondiente de aseguramiento”, dijo el ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos.

Ceballos recordó que este es el segundo viaje de deportados que llega al país desde que se reanudaron estos vuelos de repatriación, el pasado 18 de octubre cuando regresaron 127 venezolanos.

“Hemos descrito un protocolo bien claro, con pasos bien definidos, que va a permitir que estos compañeros se incorporen a la vida para el fortalecimiento del país, para el buen vivir”, dijo el ministro.

Aseguró que se le garantizan sus derechos humanos, aunque les pidió paciencia para cumplir con los protocolos que deben seguir en suelo venezolano.

Los vuelos de deportación no eran posibles hasta ahora, ya que Washington y Caracas rompieron relaciones diplomáticas en 2019.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos informó el pasado miércoles de que se fletó el primer vuelo, tras varios años de suspensión de esta práctica, con el apoyo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU.

El pasado 5 de octubre, el Gobierno de Nicolás Maduro informó del acuerdo suscrito con EEUU, luego de varias “conversaciones sostenidas” con autoridades del país norteamericano, y señaló que “desplegará, a través de su programa ‘Vuelta a la Patria’, los recursos necesarios para la atención integral” de los repatriados.

Según datos oficiales, a través de diferentes medios, entre ellos el “Plan Vuelta a la Patria”, más de 342.000 venezolanos, que “atravesaban dificultades en el exterior”, han regresado a su país en el último quinquenio.

Según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), unos 7,32 millones de venezolanos salieron de su país en los últimos años, aunque el Gobierno del país caribeño sostiene que son aproximadamente dos millones, de los cuales “casi un millón” han retornado.

Con información de EU y NAD