Picón, Márquez, Amoroso y Vizcaíno resaltan en lista de candidatos a rectores del CNE

La Asamblea Nacional publicó la lista de los postulados para conformar el nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), que tendrá como misión principal convocar las elecciones presidenciales previstas para el próximo año.

En el listado que contiene los postulados por las facultades de Ciencias Políticas y Jurídicas de las universidades; los propuestos por el poder ciudadano y los presentados por las organizaciones de la sociedad civil, resaltan los nombres de Enrique Márquez y Roberto Picón, quienes buscarán repetir como representantes de la oposición en el poder nacional electoral.

Pero además de Márquez y Picón, también pretenden regresar a la directiva del ente electoral: Carlos Quintero, Leonel Parica, Juan Carlos Delpino, Francisco Garcés, Alexis Corredor, Conrado Pérez y Gustavo Vizcaíno.

El Comité de Postulaciones Electorales 2023 aseguró que recibió un total de 153 postulaciones hasta el pasado viernes 28 de julio, cuando cerró el proceso de recepción.

Como aspirantes del sector oficialista se observan los nombres el actual contralor general, Elvis Amoroso; la del general Fabio Enrique Zavarse Pabón que en el pasado se desempeñó como comandante general de la Guardia Nacional (GNB) y desde el 31 de agosto de 2022 ocupa el cargo de rector de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad.

El ex cónsul de Venezuela en Estados Unidos y secretaria de la Asamblea Nacional, Rosalba Gil y el embajador en Bolivia, César Trómpiz, reconocido por ser ministro para la Educación Universitaria entre 2019 y 2020, también entraron en los seleccionados.

Otra de las caras conocidas del chavismo es el exalcalde del municipio Guaicaipuro del estado Miranda, Francisco Garcés, quien viene de ser rector suplente.

Asimismo, entre los postulados por las facultades de ciencias jurídicas y políticas de las universidades está el exsecretario y vicerrector administrativo de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Amalio Belmonte.

Leer también: Diosdado Cabello sobre las primarias: “La oposición va directo al fracaso”

Otro nombre reconocido en el ámbito electoral es el de Luis Emilio Rondón, magistrado suplente de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y rector del CNE entre 2015 y 2020. Víctor Antonio Hernández Parra, quien es otro de los postulados, cuyo nombre fue omitido en un primer listado de la AN y luego corregido.

Serán 15 los elegidos

El pasado 15 de junio, la Asamblea Nacional abrió el proceso para la designación de nuevas autoridades.

De los 153 aspirantes solo se elegirá a 15 personas para ocupar los puestos de rectores principales y suplentes del CNE. Estos serán los encargados de gestionar las elecciones presidenciales previstas para el año 2024.

Se estima que la designación de las nuevas autoridades se concretará entre agosto y septiembre de 2023, de acuerdo con declaraciones de Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional electa en 2020.

Con información de Globovisión.