¡Peligroso! Nasa afirma que en mayo asteroide impactará con la tierra

El Asteroide ‘2009 JF1’, considerado como «potencialmente peligroso» está cada vez más cerca de la Tierra. Según la NASA, esta ingente roca de tamaño similar a la gran Pirámide de Giza de Egipto (130 metros de diámetro) podría colisionar con la Tierra el 6 de mayo de 2022 a las 8:34 horas de la mañana.

Según la NASA, este tipo de objetos se denominan «en base a parámetros que miden el potencial del asteroide para hacer acercamientos amenazantes a la Tierra». Ahora bien, esto no implica que vayan a suponer un daño real en nuestro planeta. Se trata de una forma de clasificar aquellos objetos que «con una distancia de intersección de la órbita terrestre menor a 0.05 au», es decir, unos 7,5 millones de kilómetros, permite poner el foco en ciertos objetos que se acercan a la órbita de nuestro planeta.

Leer también: Parque Nacional Canaima bajo protección de Inparques y Pueblo Pemón

Aunque las probabilidades de que sucediera el impacto son realmente bajas -una entre 4.166-, la NASA asegura que la colisión provocaría una explosión equivalente a la detonación de 230 kilotones de dinamita. Sería devastadora y es que la bomba de Hiroshima explotó con una potencia de 15 kilotones.

Aun así, ¿cómo de cerca es «cerca»? En un vídeo subido a sus redes sociales, la agencia espacial determina cuáles son las distancias relevantes: «Se consideran como cercanos a la Tierra aquellos objetos que están a una distancia menor a las 30 millones de millas». Para ponerlo en perspectiva, lo comparan con lo lejos que está la Luna de nosotros, puesto que el satélite está a solo 384.000 kilómetros.

Que un asteroide esté catalogado como «potencialmente peligroso» no implica que vaya a ser dañino. De hecho, la gran mayoría de ellos son totalmente inofensivos. Aunque eso no quita que sean interesantes de estudiar.

Con información de: La Iguana TV