Papa Francisco: “Usemos los medios de comunicación para construir y reforzar el bien común”

Pope Francis is framed in a smartphone as he greets journalists on board the flight to Nairobi, Kenya, Wednesday, Nov. 25, 2015. Pope Francis is traveling to Africa for a six-day visit that is taking him to Kenya, Uganda and the Central African Republic. (AP Photo/Andrew Medichini)

El Santo Padre ha querido expresar su reconocimiento al trabajo de los medios de comunicación, de manera especial en este “Día Mundial de la Libertad de Prensa”

Tema central propuesto por la UNESCO

Vaticano | Haciendo uso de las plataformas digitales, este lunes se ha difundido a través de la cuenta oficial del Papa Francisco en español, un mensaje dedicado a los medios de comunicación, el cual se encuentra enmarcado en la celebración del “Día Mundial de la Libertad de Prensa”.

En el tuit se deja leer: “Usemos todos los instrumentos que tenemos, especialmente el potente instrumento de los medios de comunicación, para construir y reforzar el bien común”; cabe señalar que este día, es celebrado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde el año 1993.

La invitación del pontífice, también recuerda la campaña de “Signis”, un movimiento católico que reúne a profesionales de la comunicación de más de cien países, a comprometerse a utilizar los medios de comunicación para la paz.

Leer también: Luchas e historia «Día mundial de la libertad de Prensa»

El Periodismo es la “Vacuna” contra la Infodemia

El tema central de la jornada mundial, para este año 2021 es “La Información como Bien Público”, tal como lo reseña el Website de la UNESCO; siendo esto de “urgente importancia para todos los países del mundo”, ya que hay que reconocer “el cambio que el sistema de comunicación está teniendo en nuestra salud, los derechos humanos, las democracias y el desarrollo sostenible”.

Imagen del Papa Francisco es capturada desde un equipo celular

Por su parte, el Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea también se unió a esta celebración y difundió a través de la red social Twitter, lo siguiente: “En tiempos de Covid-19 está más claro que nunca que el acceso a una información fiable puede ser una cuestión de vida o muerte. Sin embargo, informar se ha convertido en una odisea diaria. El periodismo es la vacuna contra la infodemia, (es decir, la circulación de una cantidad excesiva de información, a veces no cuidadosamente tamizada). Protejámosla”.

Finalmente, el periodismo es la “principal vacuna” contra la desinformación, reitera el último informe de Reporteros sin Fronteras, que muestra que en más de 130 países la prensa está “total o parcialmente bloqueada”.

AV / Con información de Vatican News