Panamá registra 10 fallecidos por dengue

Panamá registra 10 fallecidos por dengue

Panamá registra una epidemia de dengue con más de 12 mil 200 casos y 10 fallecidos en lo que va de año, afirmó hoy la jefa nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Lourdes Moreno.

En declaraciones reproducidas por el sitio del canal local TVN, la directiva aseveró que actualmente circulan en la nación centroamericana los cuatro serotipos de la enfermedad y las regiones con mayor incidencia son Chiriquí, Colón, Coclé, Panamá Norte, Panamá Oeste, Panamá Este, Panamá Metro y San Miguelito.

Leer también: ”La verdad y la fuerza del voto, triunfarán este domingo”: Presidente Maduro

Panamá registra 10 fallecidos por dengue
Panamá registra 10 fallecidos por dengue

Al afirmar que la fumigación no es la solución al problema, la funcionaria se refirió a la importancia de que los ciudadanos contribuyan a la disminución de los casos mediante acciones como la eliminación de los criaderos del mosquito Aedes aegypti, agente transmisor del virus.

La especialista recomendó a las personas que recolectan agua en tanques o vasijas, tapar los mismos y lavarlos, además de inspeccionar los patios y alrededores.

Según estadísticas oficiales, la región de América Latina y El Caribe reportó este año más de tres millones de casos confirmados de dengue, una enfermedad que puede progresar a formas graves y cuyos síntomas más comunes son fiebre, dolores de cabeza, musculares y articulares, vómitos y erupción cutánea.

¿Qué es el dengue?

El dengue (fiebre quebrantahuesos) es una infección vírica que se transmite de mosquitos a personas. Es más frecuente en las regiones de climas tropicales y subtropicales.

La mayoría de las personas que contraen dengue no tienen síntomas. Cuando estos aparecen, suelen ser fiebre alta, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, náuseas y erupciones en la piel. En la mayor parte de los casos, la persona se cura en una o dos semanas, pero a veces la enfermedad se agrava y requiere hospitalización.

En los casos más graves, el dengue puede ser mortal.

Se puede reducir el riesgo de dengue protegiéndose de las picaduras, sobre todo durante el día.

Agencias