Pacientes renales en Lara en riesgo de muerte por fallas en unidades de diálisis

Héctor Daniel Colmenares presidente de la Fundación Amigos del paciente Renal en el estado Lara informo que son varios los graves problemas que amenazan la vida de los pacientes renales en el estado.

Menciono por ejemplo la situación que atraviesan con la Unidad de diálisis El Ángel donde deben comenzar tarde su tratamiento ya que no las enfermeras que allí trabajan no quieren asistir por los bajos salarios que reciben.

Dijo el señor Colmenares que actualmente una sola enfermera atiende a 10 pacientes, cuando las normas sanitarias dicen que por cada cuatro pacientes deberían haber dos enfermeras, lo que agudiza la crisis para el tratamiento de los 80 pacientes renales que acuden a esta unidad.

Preciso que esto no solo se presenta en esta unidad de diálisis sino en todas las demas unidades pues es el seguro social quien paga a las unidades y los dueños a su vez cancelan a su personal.

Leer También: A trompadas entre sus militantes arranca campaña de la MUD en Lara (+Video)

Agrego que otros graves problemas que sufren los pacientes es la falta de insumos médicos, no hay oxígenos ni medicamentos de emergencia, los pocos que disponen deben utilizarlo para varios pacientes los demas deben buscarlos los familiares de dichos pacientes. A todo esto se suma la  falta de agua, falta de luz que en ocasiones impide realizar el tratamiento  y la escases de  transporte para pacientes especialmente de zonas lejanas quienes incluso den pernoctar en las mismas unidades de diálisis. 

Comento que la fundación que preside esta convocando a una reunión entre los factores que integran la unidad de diálisis: los pacientes, los médicos, el seguro social y el dueño de la unidad a celebrarse en el colegio de médicos del estado Lara a fin de evaluar y tratar de solucionar este problema pues si el seguro social ciertamente esta pagando a las unidades porque entonces estas no cumplen con los pacientes se pregunta. Confía en que pueda darse cuanto antes esta reunión y lograr solventar esta grave crisis que sufren los pacientes y que ponen en riesgo sus vidas.

Finalizo reiterando el llamado a que sean tomados en cuenta y no utilizarlos como motivo político, pues es un deber constitucional del estado venezolano, garantizar la vida y la salud de todos.