Onudi: Queremos transformar la economía de venezuela a un modelo diversificado

“Nosotros queremos apoyar al gobierno venezolano a transformar su economía desde un modelo rentista petrolero a un modelo de economía diversificada”, indicó este martes, Ciyong Zou, director del departamento de programas y alianzas e integración de campo de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi).
En la firma del convenio de cooperación Programa País 2018-2021 con la Onudi y el Vicepresidente Ejecutivo de la República, Tareck El Aissami, el representante de la organización agradeció a Venezuela por su firme compromiso por querer establecer este programa y “donde vamos a trasladar las experiencias internacionales al sector interno y lograr un desarrollo productivo que permita acceder medios de producción e incluso al mercado internacional”.

El acuerdo en su primera etapa establece el desarrollo del sector agrícola, en siete rubros específicos, arroz, café, soya, cacao, maíz y caraotas, maíz blanco y amarillo.

El objetivo de este programa es apoyar a Venezuela para alcanzar las metas en desarrollo sostenible, protección del medio ambiente, y generación de nuevas oportunidad en el desarrollo inclusivo, señaló.

“Confiamos en el compromiso que tiene Venezuela para darle ejecución a este programa país, y nosotros pondremos nuestro mejor esfuerzo para que se logren los compromisos de la agenda del desarrollo sustentable 2030 de la ONU”, aseveró.

Por su parte, El Aissami catalogó este acuerdo como histórico y que busca lograr que el país sea independiente y soberano “en la producción de estos siete rubros y ademas que tengamos capacidad para la exportación, y así diversificar la economía”.

La concreción de esta alianza “es una respuesta de un pueblo digno que no se arrodilla ante las pretensiones imperiales de querer bloquear y perseguir financieramente a un pueblo que ha resuelto ser libre. Ante esas medidas ilegales, arbitrarias y unilaterales del Gobierno de Estados Unidos, la respuesta es producir lo que el pueblo necesite” remarcó.

El Programa País 2018-2021 entre la Onudi y Venezuela comenzó en noviembre del 2017, donde la organización sirve como acompañante técnico para impulsar la diversificación económica venezolana.

AVN