ONU aprueba en Marruecos Pacto para la Migración

El Pacto Mundial para la Migración de Naciones Unidas fue aprobado formalmente este lunes en una conferencia intergubernamental donde estuvieron presentes casi 160 países, en Marruecos.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, destacó en su discurso de apertura los esfuerzos realizados para llegar a ese pacto.

El pacto, desarrollado para reforzar la cooperación internacional para una “migración segura, ordenada y regular”, será sometido a una última votación de ratificación el 19 de diciembre en la Asamblea General de Naciones Unidas.

No fue publicada una lista oficial pero se pudo conocer que al menos 160 de los 193 países representados en la ONU habían confirmado su presencia en la reunión, un centenar de ellos con sus jefes de Estado, de gobierno o ministros.

El documento recoge principios de defensa de los derechos humanos, de los niños y reconocimiento de la soberanía nacional. Además, enumera propuestas para ayudar a los países a enfrentar las migraciones, como el intercambio de información y de experiencia o la integración de los migrantes.

También prohíbe las detenciones arbitrarias y solo autoriza los arrestos como medida de último recurso.

 

Globovisión