Once detenidos y 115 muertos en Moscú tras atentado en concierto

Alexandr Bórtnikov, director del Servicio Federal de Seguridad (FSB) informó que 11 personas están detenidas por presunta vinculación en el atentado contra los asistentes a un concierto en Moscú, Rusia, este viernes.

Entre los aprehendidos, aseguran que hay cuatro terroristas. De estos, dos fueron capturados en la región rusa de Briansk. El diputado Alexander detalló que el vehículo en el que huían se estrelló y los otros ocupantes escaparon a pie a través de un bosque cercano.

Poco antes,  Khinstein, anunció que la Policía había interceptado su vehículo de huida a la altura de la localidad de Jatsun, región de Briansk, a unos 340 kilómetros al suroeste de la capital, y en su interior localizaron una pistola, un cargador para un fusil de asalto y pasaportes de Tayikistán, según recoge la agencia rusa TASS.

El vehículo interceptado es un Renault de color blanco, coincidente con la descripción inicial proporcionada por las autoridades sobre el coche con el que los responsables del ataque contra la sala se dieron a la fuga.

Por el momento, se desconoce la nacionalidad de los agresores. “Hay que tener en cuenta que la difusión de información no verificada y poco fiable puede perjudicar a los ciudadanos de Tayikistán que se encuentran actualmente fuera del país”, remacha el Gobierno tayiko.

Este sábado el Comité de Investigación de Rusia elevó su último balance a 115 el número de fallecidos en el ataque y detalló que los fallecimientos son por heridas de bala y la asfixia por el incendio de la sala.

Hombres armados vestidos de camuflaje irrumpieron ayer con armas automáticas  en un concierto de rock en el Crocus City Hall de las cercanías de Moscú y dispararon contra los asistentes, matando al menos a sesenta personas e hiriendo a 145 en un ataque reivindicado posteriormente por el Estado Islámico.

“Condenamos el horrible atentado contra gente inocente que visitaba un concierto. Nuestros pensamientos están con los allegados de las víctimas y con todos los heridos”, dijo el canciller alemán, Olaf Scholz, en su cuenta de twitter. “Estamos de duelo con las familias de las víctimas del atentado en Moscú. Gente inocente que sencillamente quería ir a un concierto fue asesinada a sangre fría. Condenamos el terrorismo cobarde en cualquier parte”, dijo por su parte la ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock. “Expresamos nuestras condolencias al pueblo en Rusia”, agregó.

Oriana Lorenzo con información de VF