OMS advierte sobre maltrato a mujeres en el parto

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Human Reproductive Program (HRP), publicado recientemente en ‘BMJ Global Health’, advierten sobre la violencia obstétrica que reciben las mujeres y los recién nacidos durante el parto.

Leer también: Atentos! IVSS informa que la Fé de vida es solo para activar pensión

«Cada vez hay más datos que demuestran que las mujeres de todo el mundo sufren un maltrato inaceptable durante el parto«afirma la OMS.

En este sentido, detallan que «las mujeres de todo el mundo se enfrentan a violaciones de sus derechos; como el derecho a la intimidad, el consentimiento informado y el derecho a tener un acompañante de confianza durante el parto». 

Por lo que instan a los centro de salud y maternidades a que mejoren el trato, ya que, este mal tratamiento puede deteriorar «gravemente» la confianza de las personas en estos lugares.

«Esto puede tener graves consecuencias para la salud y el bienestar de las mujeres y sus bebés, e incluso puede poner en peligro sus vidas»comunicó la OMS.

Entretanto, el responsable médico de la OMS y del HRP, Özge Tunçalp, explicó que los centros de salud deben garantizar un buen trato a las mujeres y los recién nacidos y de esta manera intervenir si existe violencia obstétrica.

Supervisión en el parto

Un estudio de la OMS revela el impacto positivo que tiene el acompañamiento en el parto para incrementar la confianza y el bienestar de las madres en cualquier centro de salud. 

De acuerdo al análisis, las mujeres que no contaban con acompañamiento en el parto, tenían mayor probabilidad de denunciar abusos físicos, violencia obstétrica, procedimientos médicos no consentidos; en comparación con madres que si tenían un apoyo durante la labor de parto.

La iniciativa del «parto humanizado» en Venezuela

Venezuela cuenta con un programa social para el acompañamiento pre y posnatal de la gestantes. Se llama Parto Humanizado, el cual, tiene cuatro como política para garantizar la protección de la mujer y el recién nacido.

En este sentido, las embarazadas cuentan con promotoras que las asisten y las guían hacia una sana alimentación con medicinas y vitaminas, asistencia médica, así como el acompañamiento y así evitar la violencia obstétrica.

Con información de: VN