La próxima semana se prevé que el Gobierno Nacional, presente el nuevo plan de los precios del combustible, y el subsidio directo a través del carnet de la Patria, en aras de proteger la aplicación correcta y que vaya en favor de todos los venezolanos.

Durante el Congreso Constituyente de la Clase Obrera, el presidente de la República, Nicolás Maduro anunció que está “estudiando el precio de la gasolina”, pero dijo que desea “consultar a las bases de nuestros líderes y lideresas de todo el país”; así como “las fórmulas, las opciones que tenemos para acabar con el contrabando de gasolina”.

Estimó que hay un “robo de 18 mil millones de dólares”, y consideró necesario “establecer un sistema de precios que cubra los costos de la gasolina”, lo que incluye la “venta a precio internacional”.

Explicó además que hay “un tema de subsidio directo”, por lo que hay “distintas modalidades que las estoy estudiando”. Adelantó que las van “a activar de manera progresiva”, iniciando “en la frontera hacia el resto del país, para ir probando”.

En este aspecto, dijo que “hemos ido probando” el sistema de pago biométrico; al tiempo que reiteró: “Voy a activar las estaciones de gasolina internacionales que van a cobrar a precio internacional”, pero dijo que será “subsidiado para venderle a los colombianos”.

Dijo en tal sentido que podrán “venir desde sus carros de Cúcuta (hasta San Antonio, de Táchira) y comprar más barato”. Agregó que conoce “de la inmensa presión que hay desde el lado de Colombia”.

Por esa razón, indicó, “le he propuesto al gobierno de Colombia que nombre a un delegado, a un representante, para hablar de estos temas: subsidio (de la gasolina) en la frontera“.

Está de acuerdo con una “política de subsidio y de apoyo”. No obstante, advirtió: “Si es que le dan permiso al (presidente de Colombia) Iván Duque”, quien según su óptica: “Está obligado a hablar con el gobierno de Venezuela”.

“Usted es presidente de Colombia y yo de la República de Venezuela, estamos obligados a hablar y a buscar soluciones“, insistió.

Maduro denunció que EE UU y Colombia dieron la orden de asesinarlo

En su intervención, el mandatario denunció ante la comunidad internacional que el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) y Colombia dieron la orden de asesinarlo.

“Han dado la orden desde la Casa Blanca de matar a Maduro y le han dado la tarea a la oligarquía bogotana ¡Ni un pelo me van tocar! porque a mí me protege Dios y el pueblo de Venezuela“, expresó.

En este sentido, el jefe de Estado señaló que “A nosotros no nos van a detener con amenazas, somos inalcanzables e indestructibles, vemos con optimismo el futuro de Venezuela”.

Maduro subrayó que uno de los principales componentes que debe integrar el Plan de la Patria 2019-2025 es la defensa política y militar frente a cualquier amenaza golpista que pretenda perturbar la estabilidad política del país.

Es así, que el Presidente instó a la clase obrera a salir a la calle en unión con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en pro de garantizar la paz, la convivencia y la democracia.

“Frente a cualquier intento de los sectores golpistas, por perturbar la vida democrática la clase obrera tiene que salir a la calle“, refirió.

Finalizó diciendo que Venezuela debe avanzar sin que el imperialismo detenga las acciones que emprende el Ejecutivo nacional y demostrar que el proyecto bolivariano es un proyecto justo.

Programa de recuperación económica tiene su eje en fortalecer capacidad salarial

Por otra parte, el presidente de la República pidió a clase obrera acompañar el programa de recuperación económica que tiene su eje en el fortalecimiento y ampliación del salario y las contrataciones colectivas.

“Les pido un año para ir a un proceso de fortalecimiento, ampliación de la capacidad del salario y de toda la contratación colectiva y derechos laborales de toda la clase obrera como eje de la recuperación económica”, expresó el mandatario.

Maduro además de fortalecer el salario y la contrataciones colectiva, habló de la estabilidad laboral en general y la creación de empleo. “Para nosotros el eje no es el capital, el capitalismo. El eje es el trabajo, el salario, los derechos laborales, ese es el eje”, puntualizó.

Recordó que el actual plan de recuperación económica posee 90 días en curso, con medidas como son las nuevas tablas salariales de varios sectores sociales y ancladas al Petro, criptomoneda venezolana, con un valor de 3.600 BsS.

La medida, dijo, permitió que la clase media y trabajadora tomará un respiró ante un aumento repentino y manipulado del dólar ilegal, una forma de crear inflación en los precios de los productos de consumo esenciales.

El jede de Estado reiteró que a través de la implementación del programa económico que lanzó el 20 de agosto se irá a la estabilidad de la producción, distribución de los bienes y servicios, además del salario.

Agencias