Nuevo libro del grupo Zuaas explora en la memoria del venezolano a través del carnaval

El Laboratorio Permanente de Lectura y Escritura de Microrrelatos Zuaas lanzó su nuevo libro, “Relatos del carnaval” (Contra Viento y Marea Ediciones / Grupo Zuaas, 2024), que explora en la memoria colectiva del venezolano y del ser latinoamericano e hispanoamericano, a través de historias que tienen como contexto esta época emblemática del año.

El libro colectivo de narrativa breve está constituido por 24 microrrelatos escritos por 18 autores del colectivo literario. La publicación cuenta, además, como invitado especial con el escritor y poeta merideño Gonzalo Fragui.

Loa directores de Contra Viento y Marea Ediciones, y coordinadores del laboratorio Zuaas, Félix Gutiérrez y Andreina Alcántara, señalaron que en la nueva publicación se relatan historias que tienen como contextos las fiestas de disfraces de ayer y de hoy, la memoria y las tradiciones de estas pintorescas fiestas, de pueblos y ciudades, los desfiles de carrozas y comparsas y el infaltable «juego» con agua, algunas veces sustituida por otras sustancias menos cándidas.

Leer también: Carnaval de Río de Janeiro: Una fiesta llena de magia, color, Samba y alegría

También hay una historia que llama a la reflexión sobre especies en extinción en el Amazonas, como es el caso de los delfines rosados, relato construido a partir de una leyenda de carnaval.

Andreína Alcántara informó que “Relatos de carnaval” forma parte de una colección de libros sobre épocas emblemáticas del año, “que iniciamos en diciembre del 2022 con relatos sobre la Navidad, y que continuará en marzo del presente año con relatos de la Semana Santa”.

Félix Gutiérrez señalo que en “Relatos de carnaval” intervienen los autores Eglée Herrera, Benigno Villegas, Teresa Ovalles, José Matheus, Fanny Salom, Marlenis Castellanos, Glexsy Dugarte, Flora Ovalles, Mariangélica Delgado, Hamlin Jordan, Myriam Collantes, Artidoro Gracia, Carmen Pacheco, Nelson Ures, Zuraya Ramírez y Miguel Pepe, además de Alcántara y Gutiérrez, todos microrrelatores senbilizados y preparados en el oficio y el arte de narrar colectivamente, a través de grupo de Mensajería Instantánea microRELATOS, plataforma tecnológica a través de la cual opera Zuaas desde el 2019.

La mayoría de los autores son venezolanos residentes en el país, Barquisimeto, Caracas, Maracaibo, Mérida y Yaracuy, entre otras ciudades y regiones, pero también venezolanos que viven en España, Colombia y EE.UU., entre otros países. De igual manera, hay una autora española y otro mexicano.

La portada del libro está inspirada en las “negritas” de las fiestas carnestolendas del antaño venezolano, la imagen es del educador, músico e investigador de tradiciones, Orlando Paredes. El diseño de la obra, en su formato electrónico, es de Andreina Alcántara.

Nota de Prensa