¡Naguará e’ Gaitas! grupo musical gaitero en Barquisimeto

Recién comenzaba el año 2017 cuando en una conversación entre el Lcdo. Marco Sarmiento y el Prof. Rafael González se plantea la necesidad de conformar una agrupación gaitera con miembros de la comunidad universitaria de la UPTAEB.

Es así como el lunes 6 de febrero, se da la primera reunión formal sumando al profesor  Enio Villalobos diseñando un plan de captación de los talentos con afinidad a este contagioso ritmo venezolano.

El paso siguiente fue convocar a una audición. La cita permitió ver y escuchar voces, cuatristas, tecladistas, tamboreros, furreros, entre otras habilidades que se expresaron en el salón de la Dirección de Cultura de la UPTAEB, todos vinculados a las labores universitarias: estudiantes, profesores, personal administrativo y de servicios, en fin, una variedad de voluntades se manifestó en favor de darle vida al proyecto gaitero de la UPT de Lara.

Con el talento a disposición aunado a las ganas de conformar el grupo, se vienen a la mente las posibles canciones. Obviamente, el repertorio de la gaita venezolana es sumamente extenso y variado, con temas hermosos e inolvidables, pero la naciente agrupación establece como prioridad que deben hacerse temas inéditos. Es decir, deciden aportar textos y melodías al mundo gaitero.

El Licenciado Miguel Pérez, quien funge como profesor de música de la Dirección de Cultura, aporta el primer tema titulado “Cuando te nombro”, dedicado a la ciudad de Maracaibo.

Luego, de la pluma de Rafael González surge “Naguará e’ Gaitas”, canción que identifica al grupo y el cual complementa el actual repertorio que contiene composiciones nuevas y otras tradicionales con el sabor y estilo de Naguará e’ Gaitas.

Su debut como agrupación fue reciente. Al celebrarse la última Clase Magistral de los Actos de Grado 2017, el jueves 13 de julio, la comunidad universitaria pudo apreciar el trabajo de Naguará e’ Gaitas quienes se estrenaron con la siguiente formación: en las Tamboras Luis Rodríguez y Anderson Sequera, en el Furro Jhonny Heredia, en las Congas Manuel Mariño, en los Timbales Alberth Lameda y en la Charrasca Camilo Di Cola.

Por su parte, en el Bajo está Miguel Pérez, en el Cuatro Omaro Pérez, en el Teclado Jhon Paredes y en las voces están Rafael González, Enio Villalobos, Miguel Cordero, Alfredo Delfín, Ellery López, Sanders Suárez y Mariangel Navas.

Noticias Barquisimeto