Murieron 9 estadounidenses en ataque de Hamas contra Israel

El ataque de Hamas ha dejado más de 1.000 muertos en ambos bandos.

Murieron al menos 9 estadounidenses en ataque de Hamas contra Israel
Murieron al menos 9 estadounidenses en ataque de Hamas contra Israel

Por lo menos nueve estadounidenses murieron en los ataques que perpetró Hamas contra Israel el fin de semana, informó el lunes el Departamento de Estado, al actualizar su cifra anterior de cuatro.

Leer también:

Añadió que un número indeterminado de estadounidenses están desaparecidos. El domingo, un funcionario dijo que esa cifra ha estado oscilando entre seis y 12. No queda claro si los desaparecidos fueron tomados como rehenes, asesinados o si están ocultos.

El Departamento de Estado está en contacto con las familias “y está dando toda la asistencia consular apropiada”, declaró el vocero Matthew Miller.

El secretario de Defensa estadounidense Lloyd Austin anunció el domingo que había despachado al grupo de ataque del portaaviones USS Gerald Ford al oriente del Mediterráneo para apoyar a Israel. El portaaviones, el más nuevo y avanzado de la flota estadounidense, junto con sus 5.000 marineros y numerosos aviones de guerra, será acompañado de buques crucero y destructores, en una demostración de fuerza para ayudar en cualquier circunstancia, incluso interceptar armas destinadas a Hamas y tareas de vigilancia.

El enorme despliegue refleja la voluntad estadounidense de evitar una expansión del conflicto. El gobierno israelí declaró formalmente el estado de guerra el domingo y aprobó “medidas militares significativas” en represalia por los ataques de Hamas.

Junto con el portaaviones Ford, Estados Unidos despachará al crucero USS Normandy y a los destructores USS Thomas Hudner, USS Ramage, USS Carney y USS Roosevelt, y aumentará la presencia de escuadrones de aviones de combate F-35, F-15, F-16 y A-10 en la región.

“Estados Unidos mantiene sus fuerzas listas en todo el mundo para reforzar esta postura de disuasión en caso de ser necesario”, indicó Austin en un comunicado.

Además, el gobierno del presidente Joe Biden “otorgará rápidamente a las Fuerzas de Defensa de Israel equipos y recursos adicionales, incluidas municiones. El primer paquete de asistencia saldrá hoy y arribará en los próximos días”, detalló Austin.

El grupo de ataque del portaaviones, cuya base está en Norfolk, Virginia, ya se encuentra en la zona. La semana pasada realizó maniobras navales con Italia en el Mar Jónico. El portaaviones se encuentra en su primera misión.

Funcionarios del Pentágono y del Departamento de Estado informaron a senadores el domingo, y el líder de la mayoría demócrata Chuck Schumer dijo que los congresistas recibieron promesas de que Estados Unidos le está dando a Israel ”lo que necesita”.

Fuente: AP