Mujer de 107 años en España supera el COVID-19

En España una mujer de 107 años, Ana del Valle, recibió el alta médica esta semana tras superar el coronavirus Covid-19 en una clínica del municipio de Alcalá del Valle, provincia de Cádiz, Andalucía.

Su mérito es doble porque también superó la pandemia de 1918 conocida como “la gripe española”, contó a Efe su nuera, Paqui Sánchez, poco después de que dieran el alta hospitalaria a su familiar.

Del Valle, que llegó a estar gravemente enferma, internada en una unidad de cuidados intensivos y con sedación, tuvo una recuperación “increíble”, añadió Sánchez.

Esta historia de supervivencia comenzó cuando, siendo niña, superó la pandemia de gripe que causó decenas de millones de muertes en todo el mundo. “En su casa estaba todo el mundo malo”, relata su nuera.

Ana, que podría ser la persona de más edad que se conoce que ha superado el coronavirus, reside desde hace ocho años en la residencia de mayores de Alcalá del Valle (región de Andalucía, sur)

Su familia recibió en marzo pasado la notificación de que se prohibían las visitas debido a que una trabajadora del centro había dado positivo por Covid-19.

El centro informó después de que “extraoficialmente, de los veintidós trabajadores de la residencia, veinte habían dado positivo”, y que “los resultados de los usuarios tardaban más porque las muestras habían sido enviadas a un laboratorio”, explicó Sánchez.

Los resultados mostraron que Ana del Valle tenía la enfermedad, tras lo que fue trasladada a un hospital, pero los familiares pudieron hacer llamadas, videollamadas e incluso enviar vídeos y fotos a la anciana, gracias a la cooperación de los trabajadores sanitarios.

Por estos medios supieron que “había un equipo de especialistas de emergencias, un grupo de psicólogos y dos doctoras” atendiendo a su suegra, sostiene Sánchez.

Finalmente, Ana del Valle superó la enfermedad y dio negativo por primera vez en su tercer test.

Otras dos mujeres de 101 años se han recuperado de coronavirus en España.

 En elperiodico.com Paqui Sánchez cuenta  siempre ha estado “al pie del cañón” y pendiente de su suegra Ana, y que en el verano de 2012 eligió para ella la residencia de mayores de Alcalá del Valle (Cádiz), donde la familia acudía a visitarla con frecuencia.

Paqui destaca la calidad humana que han demostrado todos los profesionales que trabajan por el bienestar de su suegra y que mantiene a su familia informada en todo momento: “Parece que los profesionales están escogidos, tienen una dulzura y un cariño con nosotros y con ellos… Es gente maravillosa”.

Información: EFE