Movimientos afroamericanos del mundo reunidos en Caracas

Diversos movimientos de África, América Latina, el Caribe, Estados Unidos y Venezuela participan desde este viernes y hasta el domingo en actividades que se inscriben en el Decenio Internacional de los Afrodescendientes 2015-2024, capítulo Venezuela.Como parte de esa agenda se realizó en la Casa Amarilla, el Foro de Afrodescendientes y Neoliberalismo en América y El Caribe, con la finalidad de analizar la situación de estos pueblos frente a la avanzada neoliberal en la región. La actividad  contó con la participación del ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza.

“El primer afrodescendiente de conciencia fue Hugo Chávez Frías y por eso estamos aquí”, señaló el canciller venezolano al destacar la  afinidad cultural y humana que tiene nuestro país  con los pueblos de África.

Para este sábado, cuando se conmemoran 164 años de la abolición de la esclavitud en Venezuela,  está prevista la firma del Decreto Oficial del Decenio Internacional de los Afrodescendientes, documento con el cual Venezuela acogerá las políticas del Sistema de Naciones Unidas en cuanto al reconocimiento, justicia y el desarrollo de los pueblos afrodescendientes.

El domingo, se espera una visita a Barlovento, en el estado Miranda, donde se mostrarán los alcances en materia económica y social que la Revolución ha garantizado a la población afrodescendiente de la zona.

El Decenio Internacional para los Afrodescendientes busca promover el respeto, la protección y el cumplimiento de los derechos humanos y libertades de ese sector, como lo reconoce la Declaración Universal de Derechos Humanos Universal.

Información de: Noticia al día