Este miércoles fue publicado en Gaceta Oficial Nro. 41.460, una actualización de las normas que regularán la reconversión monetaria que entrará en vigencia el lunes 20 de agosto, respecto al cambio realizado por el Gobierno de restar cinco ceros en vez de seis.

Aunque no hay grandes cambios ante la normativa publicada el pasado mes de abril, entre las nuevas señalizaciones oficializa la circulación del nuevo cono monetario con parte del actual, a excepción del billete de Bs. 500, que deben ser depositados en los bancos.

La nueva versión también hace referencia a los decimales permitidos en la reexpresión, mientras que en la anterior permitía tres o más en caso de ser necesario, la nueva normativa establece solo dos.

Explica que “toda fracción resultante de la reexpresión que sea inferior a cero coma cinco (0,5) céntimos, será igual al céntimo inferior; mientras que el de toda fracción resultante de la citada reexpresión que sea igual o superior a cero como cinco (0,5) céntimos, será igual al céntimo superior”.

Basándose en el redondeo, detalla que cuando el tercer decimal de la cantidad reexpresada sea igual o superior a cinco (5), el segundo decimal se elevará en una unidad; y cuando el tercer decimal de la cantidad reexpresada sea inferior a cinco (5), el segundo decimal quedará igual.

“El redondeo se aplicará por una sola vez, con el objeto de que el precio o valor individual de los bienes y servicios, así como de otros importes monetarios reexpresados se lleven a dos (2) decimales”, dicta el comunicado.

Por ejemplo, si actualmente la Unidad Tributaria tiene un costo de Bs. 1.200, a partir del 20 de agosto se expresará en BsS. 0,012. Al redondear la cifra para restarle un decimal, quedará en Bs. 0,01.

En este sentido, el redondeo aplicará para costos de servicios como combustibles, gas, agua, electricidad, aseo urbano, telefonía e internet, transporte, Unidad Tributaria, tasas y precios públicos, según reseña Versión Final.

Por otra parte, especifica que la cámara de compensación del Banco Central de Venezuela procesará los cheques con montos expresados en bolívares actuales hasta el 31 de agosto.

Agencias