Misión de la ONU en el Líbano denunció que una de sus patrullas fue atacada por las Fuerzas de Defensa de Israel

La Unifil explicó que el ataque ocurrió alrededor de las 12H00 (hora local) del sábado.

La misión de paz de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el Líbano (Unifil, por sus siglas en inglés), denunció este sábado que una de sus patrullas fue atacada “por disparos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en las cercanías de Aytaroun, en el sur del Líbano”.

Por medio de un comunidado difundido en su cuenta de la red social X, la Unifil explicó que el ataque ocurrió alrededor de las 12H00 (hora local) del sábado y ningún miembro de la misión resultó herido.

“Ningún miembro del personal de mantenimiento de la paz resultó herido, pero el vehículo resultó dañado. Este incidente ocurrió durante un período de relativa calma a lo largo de la Línea Azul”, precisó, al referirise a la Línea Azul como la frontera de facto entre Israel y Líbano.

La Unifil recordó que en la víspera, el jefe de la misión y Comandante de la Fuerza de la Unifil, el teniente general español Aroldo Lázaro, instó a los que “intercambiaban disparos a lo largo de la Línea Azul a poner fin a este ciclo de violencia”, debido a las “consecuencias devastadoras” que podría traer una nueva escalada.

“Este ataque contra las fuerzas de paz, dedicadas a reducir las tensiones y restaurar la estabilidad en el sur del Líbano, es profundamente preocupante. Condenamos este acto y subrayamos la responsabilidad de las partes de salvaguardar al personal de mantenimiento de la paz, evitando riesgos innecesarios para aquellos que se esfuerzan por establecer la estabilidad”, subrayó el texto.

Leer también: Nuevo convoy de camiones cruzó con más ayuda hacia la Franja de Gaza en el segundo día del acuerdo de tregua

Por su parte, el Ejército de Israel confirmó que en horas de la madrugada fue derribado un misil tierra-aire que se dirigía hacia un dron de vigilancia antes de entrar a su espacio aéreo. 

Un portavoz precisó que como respuesta,  “aviones de combate de las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron la infraestructura terrorista de Hezbolá (grupo chií libanés). Durante el incidente, también se lanzó un interceptor”.

Sin embargo, Hezbolá no se ha adjudicado la autoría del ataque, y desde la implementación de la tregua de cuatro días entre Israel y Hamás no ha anunciado ninguna acción contra Israel.

Desde el pasado 7 de octubre, se han intensificado los enfrentamientos entre el Ejército israelí y el grupo de la resistencia libanesa.

Con información de Telesur