“Misión árbol” trabaja con 67.000 brigadistas en la siembra de arboles

El país cuenta con 66.645 brigadistas ecosocialistas para fomentar la protección ambiental, la siembra de árboles y plantas y sobre todo para seguir construyendo conciencia desde los niños en edad escolar con respecto a la importancia de preservar la vida y, en ello, la reforestación, expresó este viernes el presidente de la Misión ÁrbolHeryck Rangel.

“Nosotros vamos a la comunidad, formamos a la gente, la organizamos y la empoderamos de la reforestación. La labor de la misión no sólo es plantar nuevas especies, sino formar a los niños y a las niñas con respecto a que los árboles son vida y afortunadamente estamos en una gestión revolucionaria en la que el presidente (de la República) Nicolás Maduro ha asumido el ecosocialismo como bandera”, puntualizó, en entrevista en el programa Al aire, de Venezolana de Televisión.

A esta tarea se han sumado 1.153 jóvenes a través del Plan Chamba Juvenil, quienes dictan talleres, hacen actividades en escuelas y liceos y se han convertido en líderes en sus comunidades, acotó.

Rangel refirió que la misión, con 12 años de funcionamiento, alcanzó 100 % de cobertura territorial; ha plantado hasta hoy 39.099 árboles nuevos y junto a la Gran Misión Vivienda Venezuela ha atendido 54 urbanismos en el ámbito nacional, a través de jornadas de embellecimiento y la creación de espacios verdes para el encuentro.

Destacó que los esfuerzos de la misión igualmente se pliegan al Comando Unificado de Incendios Forestales, creado por el Ministerio para Ecosocialismo y Aguas y, al respecto, el también presidente de la Compañía Nacional de Reforestación (Conare) hizo un llamado de conciencia a la población.

“Hemos tenido una incidencia llamativa este año porque 95 % de los incendios forestales son provocados por el hombre”, apuntó Rangel, quien resaltó que se lleva adelante la reforestación de espacios naturales destruidos por sectores de la oposición en 2017, durante las guarimbas.

Rangel destacó que el comandante Hugo Chávez fue el pionero en fomentar el principio del ecosocialismo y levantó la voz en el mundo para denunciar el capitalismo como causante del cambio climático como el gran flagelo del siglo XXI.

Venezuela tiene 46 % de cobertura boscosa y una importante protección de sus áreas verdes, “pero tenemos que ir a la protección de las 18 cuencas priorizadas, es el gran compromiso de la Revolución Bolivariana”, remarcó.

La Misión Árbol fue creada en 2006, un año después de que el Gobierno Nacional pusiera en marcha un programa de reforestación productiva, inspirado en el Decreto de Chuquisaca de Simón Bolívar, en 1825, considerado el documento más célebre del Libertador en materia de conservación.

 AVN