Ministro de Salud reitera sobre el Coronavirus: “No hay casos, ni sospechosos en Venezuela”

Venezuela mantiene y refuerza el sistema de prevención y vigilancia epidemiológica ante la confirmación del primer caso de coronavirus en Latinoamérica, especificamente en Sao Paulo, Brasil, en un hombre que regresó de Italia con los síntomas del virus, informó el ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado.

“En Venezuela mantenemos el sistema de vigilancia epidemiológica activado en cinco aeropuertos internacionales, puertos internacionales y pasos fronterizos”, reiteró, al tiempo que precisó que se ha hecho seguimiento a personas provenientes o que han pasado por China y en ninguno de ellos ha desarrollado síntomas.

“No hay casos confirmados, ni sospechosos en Venezuela”, ratificó.

Agregó que fueron activados el Centro de Operaciones de Emergencias en Salud y un Comité Nacional de Bioseguridad para estudiar todo el tema del manejo de las enfermedades respiratorias agudas en los centros de salud y pasos fronterizos.

El ministro resaltó que la prevención es la clave en el manejo de las enfermedades respiratorias agudas por lo que recomendó:

Practicar una técnica adecuada del lavado de manos, pues disminuye en 50% la probabilidad de contagio de enfermedades respiratorias.

Evitar el contacto con personas que tengan gripe y en caso de tener esta infección es necesario mantenerse en reposo en casa e ingerir abundante líquidos.

Quienes presentan fiebre persistente, dolor en el pecho o dificultad respiratoria acudir al médico de manera inmediata para su evaluación.

En cualquier caso, evite toser o estornudar de manera abierta y hacerlo tapándose la boca con papel desechable.

En la casa o trabajo mantener espacios limpios con ventilación adecuada, evitar contacto con otras personas y materiales como vasos, cubiertos, toallas, tazas, etc.

El reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta el pasado martes confirmaba 81 mil 109 casos de coronavirus con 2.761 muertes, de los cuales 97% se han registrado en China y 2.918  en 37 países del mundo.

VTV