Pdvsa apuesta por modelos de comercio independientes de “la presión” de las sanciones

Apostamos por la consolidación de modelos de comercio que sean independientes de “la presión” de las sanciones internacionales, comunicó este jueves la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Asimismo, la compañía explicó que la consolidación de estos modelos de comercio “es crucial para garantizar un suministro estable y sostenible de energía a nivel global”, aunque no ofreció mayores detalles sobre este asunto.

Dicho comunicado fue difundido a una semana de que venza el alivio otorgado por Estados Unidos a varias de sus medidas aplicadas al país caribeño, entre ellas en el sector energético.

Leer también: CICPC inaugura espacios para investigar delitos contra la mujer

Seguidamente, asegura que Venezuela “se destaca por concentrar ventajas logísticas y de inversión de gran atractivo internacional para el sector de hidrocarburos”, motivo por el que trabaja “con determinación” junto con sus socios, a fin de “aprovechar al máximo estas potencialidades”.

Adiós suspensión

El próximo 18 de abril concluye el período de seis meses otorgado por el Gobierno estadounidense a la suspensión de sanciones a Venezuela, entre ellas a su petróleo y gas, como parte de los “incentivos” que, según Washington, se han dado para que el país caribeño celebre unas presidenciales “competitivas” el próximo 28 de julio.

Desde entonces, Caracas ha ampliado su cooperación en el ámbito energético, con la firma de acuerdos con la española Repsol, la francesa Maurel & Prom y la mexicana Pemex, entre otros.

Por su parte, el ministro de Petróleo venezolano, Pedro Rafael Tellechea, advirtió recientemente que las sanciones contra países con grandes reservas de crudo y gas exponen al mundo a una “crisis de suministro” de estos recursos.

Adicionalmente, el también presidente de Pdvsa aseguró que las amenazas de “recrudecer las sanciones criminales” no detienen ni distraen al país caribeño de su “plan de recuperación”.

Gilberto Goitía / Con información del Universal