Ministerio Público dicta orden de aprehensión y alerta roja de Interpol contra Guaidó

La orden de captura va acompañada de una respectiva solicitud de “alerta roja” a la Interpol para que Juan Guaidó pague por los delitos que cometió

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab anunció este jueves que el Ministerio Público dictó una orden de aprehensión contra el opositor Juan Guaidó por haberse robado más de 20 mil millones de dólares correspondientes a recursos del Estado venezolano.

La orden de captura va acompañada de una respectiva solicitud de “alerta roja” a la Interpol para que Juan Guaidó pague por los delitos que cometió.

La medida se tomó tras el informe emitido por una Corte Federal en Estados Unidos, que reveló “que la banda de Guaidó y él personalmente, utilizaron la figura de un Gobierno ficticio para causar pérdidas al Estado venezolano por unos 20 mil millones de dólares“.

Leer también: Con dólares desde EEUU pretenden manipular la Justicia en el estado Lara (documentos)

“El falso gobierno liderado por Guaidó, usó los recursos de PDVSA para financiarse gastos personales, gastos “legales” y obligó incluso a PDVSA, utilizando la figura del gobierno ficticio a aceptar sus términos para un presunto refinanciamiento. Por esa vía él entregó a CITGO”, detalló el Fiscal.

El Fiscal reveló las excusas que utilizó Guaidó para regalar CITGO “el activo más importante de Venezuela en el extranjero”.

“El gobierno de Guaidó ha accedido a los activos de las filiales de PDVSA en Estados Unidos y los ha utilizado para financiarse, eludiendo cualquier derecho que PDVSA pudiera haber tenido sobre los dividendos corporativos. El Gobierno de Guaidó también ha utilizado activos de PDVSA para financiar la defensa legal de Venezuela, asegura el juez Stark. Un análisis realizado por expertos afirma que PDVSA pasó de tener una deuda reclamable vinculada a sus activos en  EEUU de 3.4 mil millones de dólares que estaba siendo pagada por el gobierno legítimo de Nicolás Maduro, a tener una deuda de 23 mil 600 millones de dólares. ¿Quién explica esto?”, detalló el Fiscal.

El Fiscal señaló, basado en el informe de la corte estadounidense que este desfalco a la nación lo organizó la banda criminal del oposito Juan Guaidó. Todo esto le sirvió al opositor para tener una vida de lujos y financiar intentos golpistas para hacerse con el control de Venezuela.

Tarek William Saab destacó que a través de esta orden de aprehensión y la colaboración con autoridades internacional buscan que Juan Guaidó sea entregado a Venezuela para que pague por sus delitos.

Delitos cometidos por Guaidó
  • Traición a la patria.
  • Usurpación de funciones.
  • Provecho o distracción de dinero, valores o bienes públicos.
  • Legitimación de capitales.
  • Financiamiento al terrorismo.
  • Asociación.

Asimismo, el Fiscal señaló que esta investigación se suma a otras cinco investigaciones relacionadas con irregularidades cometidas en la empresa Monómeros.

Esto nos da un total de 28 causas contra esta mafia que ha desangrado al país, en nombre de la llamada oposición política, en nombre de la llamada extrema derecha. No es un individuo, ellos expresan ser un sector político”.

Finalmente, Tarek William Saab informó que 63 personas cómplices de este delincuente Guaidó han sido condenadas. Se han practicado 137 allanamientos, se han realizado 149 incautaciones y se han dictado 261 medidas reales. En total, es bueno destacar la acción permanente del Ministerio Público, nada que ver con la inacción de gestiones pasadas”.

Con información de: VN