Publicidad
Inicio Deportes Minicrisis de Francia antes del Mundial de Fútbol Catar 2022: Mbappé no...

Minicrisis de Francia antes del Mundial de Fútbol Catar 2022: Mbappé no es suficiente

La selección que entrena Deschamps no termina de encontrar su juego desde que ganó el Mundial 2018 en Rusia.

Leer también: Liga de Naciones: Dinamarca barre a Francia pero no le sirve de mucho

El 10 de octubre de 2021, Francia ganaba la UEFA Nations League en San Siro ante España. ‘Les Bleus’ recuperaban así la sonrisa tras el desastre de la EURO, donde Suiza los dejó fuera en los octavos de final. No obstante, la alegría duró poco y la sombra de la duda volvió a plenar sobre Didier Deschamps, que empieza a agotar el crédito cosechado en el Mundial de Rusia.

Si bien es cierto que Francia completó la fase de clasificación a Qatar como se esperaba de ella (con suficiencia y goleadas como a Kazajistán, 8-0) y logró buenos resultados en los siguientes amistosos, los problemas reaparecieron en la presente Nations League. Derrotas ante Dinamarca (ambos partidos) y Croacia, perdiendo la inmunidad que parecía ofrecer Saint-Denis. Finalmente solo una victoria ante Austria evitó el drama: descender a la Liga B. El balance, paupérrimo: una victoria, dos empates… y tres partidos perdidos.

Deschamps, en el vestuario de Francia.
Deschamps, en el vestuario de Francia.EFE

Pero… ¿Qué le está pasando a Francia? La calidad de la plantilla está ahí: será uno de los mejores equipos hombre por hombre del próximo Mundial. Para Deschamps «hay equipos que ganan y otros que pierden, pero también hay grandes equipos que pierden… entonces no pensamos ser mejores que los demás, pero debemos luchar», completó el entrenador francés. Unas declaraciones algo crípticas que no desvelan el fondo del problema galo.

Video thumbnail
Francia sigue en crisis: pierde 2-0 con Dinamarca… pero evita el descenso

Mbappé no puede con todo

«Sé que (Galtier) todavía quiere que Kylian (Mbappé) juegue. Pero de vez en cuando, necesita poder respirar un poco», afirmó Didier Deschamps, seleccionador de Francia, en declaraciones a ‘Telefoot’ tras el partido ante Dinamarca. «Necesita jugar menos minutos. No le hará daño, todo lo contrario», añadió.

Necesita jugar menos minutos. No le hará daño, todo lo contrario

Deschamps sobre Mbapp

Deschamps y Mbappé, durante el partido ante Austria.
Deschamps y Mbappé, durante el partido ante Austria.EFE

No obstante, los minutos de los que goza Mbappé en el PSG no son inferiores a los que suman otros jugadores importantes de la selección gala, también capitales en sus equipos. Pero a Kylian se le pide que se eche la selección francesa a la espalda.

El del PSG fue suplente en el partido ante Croacia (1-1 en Zagreb), pero ha jugado todo lo demás: los tres últimos partidos, al completo. Ante Austria, entrando al rescate y marcando un gol para lograr el empate en Viena. También les marcó a ellos en Saint-Denis el pasado jueves… pero no goleó a Dinamarca (ambos partidos, el primero se lesionó y fue reemplazado) ni a Croacia. Y Francia no ha ganado ningún encuentro en el que no marcó Mbappé.

En el actual 3-4-1-2 de Deschamps, el rol de Mbappé parece claro. Libertad absoluta en el frente de ataque para el parisino y líder de un equipo que comanda junto a Benzema, al que ‘echó de menos’ este parón.

Mientras falte Benzema… y una larga lista de lesionados

Si bien Francia parecía haber ‘despertado’ de su letargo en el primer partido de este parón ante Austria, el encuentro en Copenhague trajo los fantasmas de vuelta. Si el tridente trío Griezmann-Mbappé-Giroud funcionó ante los centroeuropeos, la ausencia de Benzema se notó en Dinamarca. Aunque no fue el único que faltó, para ser justos…

«Esta noche tuvimos una muestra de la realidad que nos espera en dos meses. No deberíamos preocuparnos, ya que lograremos recuperar a todos o a la gran mayoría de los jugadores con gran experiencia internacional», declaraba Deschamps tras la derrota, avisando de que se enfrentarán a rivales duros en el Mundial (Dinamarca estará en su grupo, además) y recuperará bajas como la de Karim.

Mbappé y Benzema celebran la Nations League ganada.
Mbappé y Benzema celebran la Nations League ganada.EFE

Pero el delantero del Real Madrid no es el único. Hugo Lloris, N’Golo Kanté, Theo Hernández, Presnel Kimpembe, Lucas Hernández, Adrien Rabiot, Kinsley Coman y Lucas Digne ya estaban fuera de la lista para este parón. Además, Koundé y Maignan quedaron KO por el camino este pasado fin de semana.

En busca del nuevo centro del campo

Las ausencias de N’Golo Kanté y Paul Pogba han reformulado el centro del campo de Francia. Tchouaméni y Camavinga tomaron las riendas del mediocampo galo en este parón y si bien ofrecieron sensaciones positivas ante Austria, no pudieron imponerse en el Parken. «Hizo algunas cosas que no quiero volver a ver, él lo sabe», dijo incluso Deschamps ante el rendimiento de Camavinga en tierras nórdicas. Lo quitó al descanso para meter a Fofana.

Camavinga hizo algunas cosas que no quiero volver a ver, él lo sabe.

Didier Deschamps

Camavinga, en el partido de Francia ante Dinamarca.
Camavinga, en el partido de Francia ante Dinamarca.EFE

En el último partido de esta Nations, además, se pudo apreciar el gran problema de Francia esta última semana: Dinamarca ahogó a los galos con una presión alta que puso en problemas a todas las líneas del equipo de Deschamps. La zaga no era capaz de sacar la pelota jugada en el duelo de 1vs1 que planteaba Kasper Hjulmand y el mediocampo no cuajó todavía ante la falta de horas de vuelo que deben sumar todavía Tchouaméni-Camavinga.

En lo relativo a esto, desde L’Equipe plantean una solución… que al mismo tiempo es inviable por el nivel de los hombres que arreglarían el problema: «A nivel técnico, ningún jugador francés ha conseguido eliminar a un rival que le presione muy alto, marcar diferencias a la hora de sacar el balón, encontrar una pareja en un toque profundo. En este tipo de contexto, el desarrollo profesional de Tanguy Ndombele y Houssem Aouar es frustrante. Sus perfiles podrían haber resuelto tal problema pero son víctimas de su irregularidad».

La defensa ofrece dudas… también en ataque

En las bandas y en el centro de la misma. El 3-4-1-2 de Deschamps da protagonismo a los carrileros, pero si no está Theo Hernández (lesionado en este parón), ‘Les Bleus’ tienen un problema. El jugador del Milan es, con diferencia, el perfil más ofensivo que tiene Francia en los costados. Pavard y Mendy, los titulares ante Dinamarca, se quedaron muy cortos en fase de posesión. Veremos si Theo y Clauss (si acaba siendo titular de forma definitiva) solucionan este apartado que queda en duda.

Luego, está el corazón de la zaga. Si bien es cierto que pocos discrepan en que Francia es una de las principales escuelas del fútbol moderno en lo que a producir centrales de nivel se refiere… Deschamps no encuentra el trío (o la pareja) con la que ir a la ‘guerra’. Ocho futbolistas diferentes han jugado para Francia este 2022: Varane, Saliba, Koundé, Kimpembe, Konaté, Lucas Hernández, Badiashile y Upamecano.

Varane, en un partido con Francia.
Varane, en un partido con Francia.EFE

De estos, los que más han jugado han sido Varane y Saliba (cuatro veces cada uno), con Koundé y Kimpbembe justo detrás (tres). El estado físico será algo fundamental a la hora de decidir quién se colocará delante de Lloris pero tanta alternancia ha creado inconsistencia: 7 goles encajados en 6 partidos de esta Nations League.

Por suerte para Francia, el grupo que tiene en el Mundial (Dinamarca, Túnez y Australia) parece que le podría permitir un arranque con titubeos mientras encuentra su mejor fútbol… pero al mismo tiempo, la ‘era Deschamps’ (vigente desde 2012) parece que vive sus últimos partidos.

Noticias Barquisimeto

NO DEJES DE LEER

¡Ojo! Sundde sale con todo y sanciona a 18 locales comerciales en Barquisimeto

Cuando el dólar paralelo estaba cerca de superar la barrera de los 10 bolívares, la Superintendencia Nacional para la Defensa de los...

Barquisimetanos deben disponer de 50$ para hacer 100 hallacas

La hallaca es una de las principales comidas que conforman el plato navideño en muchos Estados de nuestro país y la ciudad...

Presidente Nicolás Maduro: «Queremos elecciones libres de sanciones»

El presidente Nicolás Maduro ha condicionado la celebración de elecciones libres en 2024 al levantamiento de sanciones internacionales. “Si quieren elecciones libres,...

Barquisimeto se fortalece en materia turística

Un manojo de provechosos e importantes resultados es el fruto de la visita del alcalde de Iribarren Luis Jonas Reyes Flores al...