Militares venezolanos destruyen seis campamentos de minería ilegal en un parque nacional

Los funcionarios de la FANB localizaron también "armamentos improvisados" y dos aparatos de radio "usados para las comunicaciones punto a punto"

Fuerzas militares de Venezuela destruyeron seis “estructuras y edificaciones usadas como campamentos de soporte para la minería ilegal” en el parque nacional Yapacana, un área cercana a Colombia y Brasil protegida por el Estado.

El comandante de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez, informó este viernes en la red social X de que estas estructuras, cuya propiedad atribuyó a “grupos armados generadores de violencia”, fueron “desmanteladas y destruidas”.

Los campamentos, señaló, fueron hallados durante “misiones de seguridad y patrullaje en el sector denominado ‘Caño El Diablo'”, ubicado dentro del parque nacional.

En estos espacios, los funcionarios de la FANB localizaron también “armamentos improvisados” y dos aparatos de radio “usados para las comunicaciones punto a punto”.

Hernández Lárez aseguró que la Fuerza Armada “permanece desplegada” en esta zona protegida para cumplir con “planes de seguridad y defensa nacionales”, sin precisar si hubo detenidos.

Estos acciones son parte de la Operación Escudo Bolivariano Autana 2023, que tiene el objetivo de garantizar la “protección ambiental” y combatir esta actividad en parques naturales, bosques y reservas forestales.

Este jueves, el militar informó de que 8.660 personas señaladas como “mineros ilegales” han sido expulsadas de la región amazónica de Venezuela desde el 1 de julio, cuando comenzaron las evacuaciones.

El comandante informó ayer también de la incautación, en el Amazonas, de una embarcación colombiana con más de dos toneladas de material logístico y 1.250 litros de combustible de contrabando, destinados al “abastecimiento y soporte de la minería ilegal de grupos armados generadores de violencia”.

Leer también: Arrollan a dama en el boulevard de la 20 en Barquisimeto