Migrantes de Barquisimeto en el mundo tendrán centro de apoyo en la Alcaldía

Reyes indicó que a partir del 1 de diciembre se dará inicio a un censo, para conocer la realidad que vive cada familia de los guaros.

Como parte de las políticas de inclusión y atención social el Alcalde de Iribarren Luis Jonás Reyes, anunció la creación del Centro Municipal para la Atención al Migrante de Iribarren, con el propósito de lograr un abordaje integral a sus familias, brindarles una mano solidaria y en el mejor de los casos, propiciar su regreso.

“Nos duele profundamente la xenofobia, la discriminación y el racismo al que han sido sometidos nuestros hermanos y hermanas venezolanos y guaros que se encuentran en otros países; queremos extender nuestra mano y hacer lo posible a través de la Alcaldía, con políticas que brinden apoyo y respaldo al migrante y sus familias”, declaró Reyes Flores.

Indicó que a partir del 1 de diciembre se dará inicio a un censo, para conocer la realidad que vive cada familia de los guaros y guaras que decidieron radicarse en otros países, ese censo va a permitir al Gabinete Social hacer un estudio para conocer la situación y necesidades de quienes se quedaron.

FINANCIAMIENTOS

Entre otras acciones, el Alcalde Luis Jonás destacó la apertura de un fondo especial para el financiamiento de emprendimientos dedicado a migrantes que decidan regresar.

Así mismo habló sobre la creación de una sala de comunicaciones en la Oficina de Cooperación Internacional de Iribarren, ubicada la Alcaldía.

REMESAS GUARAS

“Hemos establecido una conexión con el presidente del Banco de Venezuela para establecer mecanismos, una especie de casa de cambio, que permita y facilite a quienes no poseen cuentas en divisas extranjeras, enviar o recibir recursos desde el extranjero sin los cobros de impuestos que realizan terceros y que afectan esos recursos destinados a la manutención familiar mayormente”, detalló Reyes Flores.

Reyes Flores informó que estos planes serán compartidos con el Canciller de la República Félix Plasencia para contar con el apoyo y aval de esta instancia en función del trabajo consular que deberá ejercitarse para hacer posible las acciones descritas.

Información de: Nota de Prensa