México podría elegir a la primera presidenta de su historia

México podría estar pensando en elegir a la primera presidenta de su historia. Así lo dejan entrever los hechos políticos con que esa nación cierra esta semana.

Nos referimos a la decisión del partido gobernante Morena de apostar por la exalcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, como reemplazo de Andrés Manuel López Obrador. También a la elección de la senadora Xóchitl Gálvez como candidata de la coalición opositora compuesta por los partidos Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Sheinbaum y Gálves son contemporáneas; cuentan con 60 y 61 años, respectivamente.  Ambas consideran que el país está listo para ser conducido por una mujer. Pero, ¿Quiénes son Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez?

Sheinbaum, favorita de López Obrador

Claudia Sheinbaum se formó en el ámbito científico. Es licenciada en Física y obtuvo una maestría y un doctorado en Ingeniería. Es casada y tiene dos hijos y un nieto.

En el ámbito público, su primer cargo llegó de la mano del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Esto ocurrió cuando López Obrador era jefe de gobierno de la capital mexicana por el PRD. Entonces ella se desempeñó como secretaria de Medio Ambiente desde el año 2000.

Medios locales e internacionales indican que desde esa época Sheinbaum y López Obrador armaron una relación colaborativa estrecha. Claudia Sheinbaum lo acompañó en cada uno de sus intentos por llegar a la presidencia del país. Cuando ganó en 2018, ella alcanzó la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, con el 47% de los votos, 16 puntos más que su más cercana contrincante.

Ese triunfo la convirtió en la primera mujer elegida como jefa de gobierno de Ciudad de México. Al parecer, en su administración supo aplicar políticas públicas, programas sociales y educativos. No obstante, enfrentó polémicas.

La acusaron de no realizar mantenimiento al metro después de que un tramo de la línea 12 se desplomara en 2021. En consecuencia, 26 personas murieron.

Leer también: La Suprema Corte de Justicia despenaliza el aborto en todo México

Uno de los lemas de su campaña es: “Continuar con sello propio”.

Gálvez, empresaria 

Xóchitl Gálvez asegura que sus orígenes son humildes e indígenas. Es casada y tiene dos hijos. Se formó en el área de ingeniería y se convirtió en una empresaria reconocida en ese sector. En este sentido, fundó dos empresas: High Tech Services y OMEI. También creó la Fundación Porvenir, de la cual es Presidenta Honoraria.

Ingresó al servicio público durante la administración del ex presidente Vicente Fox Quesada (2000–2006). Se desempeñó como integrante del gabinete ampliado a cargo de la Oficina para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Posteriormente, fue la primera Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

En 2010 fue candidata a la gobernación de Hidalgo pero perdió. Luego en 2015 resultó electa como jefa del área Miguel Hidalgo, cargo que ejerció hasta marzo de 2018. Ese año se postuló al Senado por la vía de la representación proporcional. Es senadora desde entonces.

Al igual que Sheinbaum, la polémica no le es ajena. Su hermana estuvo detenida por presuntamente pertenecer a una banda de secuestradores denominada “Los Tolmex”.

¿A cuál de estas mujeres México elegirá a la primera presidenta de su historia? Es pronto para saberlo. Ellas no son las primeras mujeres que aspiran a la presidencia de México. De acuerdo con CNN otras seis ya lo habían hecho. Pero sí son las primeras que logran el apoyo de los principales partidos políticos en ese país. Esa contienda lectoral se presenta como histórica.

Con informaciòn de: VN