México indemnizará a familiares de fallecidos en incendio de Ciudad Juárez

El secretario de gobernación de México, Adán Augusto López, aseguró que se garantizará la reparación del daño a las familias de los 40 migrantes que murieron y a quienes resultaron heridos en el incendio que se registró el pasado 27 de marzo en un centro migratorio de Ciudad Juárez.

«La instrucción que tenemos y que hemos venido haciendo a través de la subsecretaría de Derechos Humanos y de la Comisión de Atención a Víctimas, de la CEAV, es entablar comunicación con las familias, con los deudos, en el caso de los que fallecieron, y con los heridos o con sus familiares cercanos y garantizarles en todo caso la reparación de los daños», dijo el funcionario durante la rueda de prensa matutina el miércoles 26 de abril.

El embajador de Guatemala en México, Marco Tulio Chicas Sosa, informó que solicitó al Gobierno mexicano la reparación del daño para los deudos de 19 migrantes guatemaltecos que murieron en el incendio en la estación del Instituto Nacional de Migración (INM). Entre los fallecidos también se encuentran personas de nacionalidad venezolana (7), hondureñas (6), salvadoreñas (7) y un colombiano.

Pero el secretario de gobernación de México, Adán Augusto López, dijo que por el momento no existe una solicitud formal por parte de Guatemala de reparar el daño a los migrantes afectados o a las familias de los fallecidos.

«No hemos tenido alguna petición formal de parte del gobierno de Guatemala o del embajador Chicas Sosa, pero se está dando permanente atención a ellos», declaró. El funcionario mexicano agregó que desde que tuvieron conocimiento de los hechos se prestó auxilio a los familiares de quienes fallecieron y atención a los heridos.

López justificó que el director del INM, Francisco Garduño, permanezca en su cargo, aunque la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusó este martes de manera forma0l por el incendio que mató a 40 migrantes hace un mes.

«Se mantiene en este momento en el ejercicio de su cargo, atendiendo los asuntos del instituto a su cargo. No le quita tiempo, porque él además constantemente recorre todos los estados del país», afirmó Adán Augusto López, secretario de gobernación, de quien depende el INM.

El escrutinio internacional sobre el rol del Gobierno de México y el INM ha crecido tras el incendio del 27 de marzo, cuando murieron seis hondureños, siete salvadoreños, 19 guatemaltecos, siete venezolanos y un colombiano, lo que El Salvador consideró un «crimen de Estado», reseñó EFE.

Leer también: Migrantes se cosen la boca en señal de protesta contra las autoridades de México

El Gobierno de México inició el 7 de abril la repatriación de los cuerpos de los migrantes fallecidos en el incendio «Este viernes 7 de abril comenzó la repatriación de personas fallecidas a sus respectivos países con la llegada del cuerpo de una persona a Bogotá, Colombia», precisó en una tarjeta informativa la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Con información de agencias.