Messi se convertirá en el auténtico hombre récord de los Mundiales de Fútbol

Leo Messi se convertirá el domingo en el auténtico hombre record de los Mundiales de fútbol en este inolvidable torneo de Qatar, donde ha dejado su huella de manera indiscutible. Conquiste o no Argentina el título, el crack de Rosario habrá sumado 26 partidos en el torneo, sobrepasando los 25 que disputó Lothar Matthaus entre 1982 y 1998, y superará los 2,217 minutos jugados Paolo Maldini entre los torneos de 1990 y 2002, en los que totalizó 23 partidos.

Leer También: Messi vs. Mbappé, la revancha de Rusia en Qatar

Francia será el último obstáculo en esa misión monumental de un Leo que, además, chocará con Kykian Mbappé en cuanto a proclamarse Bota de Oro del torneo y, quizá también, en la consecución del Balón de Oro.

Pero las marcas de Messi pueden no quedarse ahí. Una vez convertido en el máximo anotador de su selección con once dianas y superando las diez que anotó Gabriel Batistuta entre 1994 y 2002, y entendiendo una quimera que alcanzase los 16 tantos que logró el alemán Miroslav Klose entre 2002 y 2014, Leo aspira a convertirse en el segundo futbolista de la historia que además de conquistar el título (si Argentina gana la final) es proclamado Balón de Oro del campeonato (trofeo que ya logró en 2014) y le suma la Bota de Oro como máximo goleador, estando ahora igualado con Mbappé con cinco tantos.

El único jugador que oficialmente conquistó los tres galardones fue el italiano Paolo Rossi en el Mundial de 1982, en que su selección ganó la final a Alemania Federal (3-1), fue el máximo goleador con seis tantos y mejor futbolista por delante del brasileño Falcao y el alemán Rummenigge. Nadie, desde entonces, volvió a acaparar los tres trofeos.

Ganador de… Todo

Pero la colección de títulos de Messi puede ir mucho más allá de esta Copa del Mundo, puesto que en caso de lograr el domingo el título se convertiría, junto a Ángel Di Maria, en el primer futbolista de la historia en ganar a nivel de selecciones el Mundial absoluto, el Mundial Sub’20, la medalla de Oro en los Juegos Olímpicos y la Copa América (sin que ningún europeo lo haya logrado tampoco con la Eurocopa). Aunque Leo sería el único en haber disputado todas las finales como titular.

En julio de 2005 conquistó con el equipo juvenil, a las órdenes de Francisco Ferraro, el título Mundial sub’20 de Países Bajos imponiéndose en Untrecht a Nigeria en la final por 2-1. Leo, que anotó los dos goles en el triunfo albiceleste, fue proclamado también Balon de Oro del torneo y máximo goleador con seis tantos.

Di María logró el mismo título dos años después, jugado en Canadá y venciendo Argentina en la final a la República Checa, aunque en aquella ocasión no jugó el último partido. El Fideo, que solo fue titular en el partido de octavos de final frente a Polonia, actuó en cinco de los siete partidos del torneo.

Fue en agosto de 2008 cuando logró la medalla de oro de los Juegos Olímpicos en Pekín. Argentina fue la primera selección en repetir oro en dos Juegos consecutivos desde que lo consiguiera Hungría en 1960 y 1964. La albiceleste, campeona olímpica en Atenas bajo el mando de Marcelo Bielsa, repitió en la capital china con Sergio Batista como entrenador y venciendo en la final también a Nigeria, por 1-0 con gol de Di María.

Y en julio de 2021, en el Maracaná de Río de Janeiro, Messi consiguió acabar con su sequía con la selección mayor al conquistar la Copa América. Dirigida por Lionel Scaloni Argentina, que en la semifinal superó a Colombia en la tanda de penalties, venció en la final a Brasil con un solitario gol, también, de Di María. Messi, que compartió con el colombiano Luis Díaz el premio de máximo goleador (4 tantos), fue proclamado mejor futbolista del campeonato.

¿Es Lionel Messi el mejor jugador del Mundial?

Análisis Picante del nivel de juego mostrado por el astro argentino en Qatar.

Rey del Mundial

En cuanto al Mundial, en la que es su quinta (y se supone última) participación, el astro rosarino disputará su segunda final tras la de 2014 (perdida frente a Alemania) con el reto principal de lograr el tercer título para Argentina (primero desde 1986) y acompañarlo, muy probablemente, de otros galardones individuales que le encumbren.

Desde que se instauró el Balón de Oro para premiar al mejor jugador del Mundial en 1982, solo tres futbolistas que ganaron el Mundial lograron también este galardón. El primero fue, en aquella edición, Rossi, para seguirle en 1986 Diego Armando Maradona y siendo el último Romario en 1994.

Ronaldo en 1998, Oliver Kahn en 2002, Zinedine Zidane en 2006, el propio Messi en 2014 y Luka Modric en 2018 fueron distinguidos con el premio siendo subcampeones con sus selecciones por lo que, además de aspirar al doble premio, el crack argentino aspira a ser el primer jugador en conseguirlo en dos ediciones distintas.

Antes de 1982 el galardón no estaba catalogado de manera oficial, por lo que no se hacía entrega de ningún premio, aunque desde 1954 se consideraron oficiosamente a los mejores de cada campeonato. En este sentido, desde el campeonato de Suiza, Pelé en 1958, Garrincha en 1962, Bobby Charlton en 1966, Pelé en 1970 y Mario Alberto Kempes en 1978 se proclamaron campeones del Mundo con sus selecciones y fueron estimados, además, como los mejores jugadores del torneo.

Igualmente fue en el Mundial de España cuando se hizo oficial la entrega de la Bota de Oro al máximo goleador del torneo. En aquella edición de 1982 el ganador fue Rossi, que sumó seis goles trascendentales para explicar el título de Italia. Desde entonces solo un campeón del Mundo fue máximo goleador en el mismo torneo: Ronaldo Nazario en 2002 y anotando ocho dianas.

El brasileño es juntó a Rossi el único, hasta hoy, poseedor de los premios Balón de Oro y Bota de Oro, aunque en su caso Ronaldo los logró en ediciones distintas. Ganando la final y siendo Leo el máximo goleador sería la primera ocasión en que lo lograse un argentino desde Kempes en 1978, cuando el premio aún no era oficial.

Noticias Deportivas