Medios confirman detención de abogada y “dudan” sobre sanciones a la Teniente (video)

Versiones contradictorias han publicado medios regionales sobre la situación actual de la abogada Eva Leal y la teniente de la GNB María Palmera

Versiones contradictorias entre sí han sido publicadas en medios regionales sobre la situación actual de la abogada Eva Leal y la teniente de la GNB María Palmera, que protagonizaron un hecho irregular este martes 23 de junio en la alcabala móvil ubicada en el Puente Macuto, vía el Manzano de Barquisimeto.

El Diario El Informador destaca en su edición de este miércoles 24 de junio, que “Lo que ha sido considerado como agresión a una abogada, y hasta se convirtió en una tendencia nacional en las redes sociales, todavía no se le conoce desenlace. Hasta ahora sus representantes legales desconocen el porqué la detuvieron.

La Teniente de la GNB María Palmera podría ser sancionada

Según este periódico regional, “La abogada se encuentra en el destacamento 121 de la Guardia Nacional Bolivariana, ubicado en la avenida Morán de Barquisimeto, desde que fue trasladada ayer en el arresto hecho en frente de seis miembros de su familia, con los que se dirigía a su vivienda”.

En esa misma edición El Informador reseña que“diversos portales web y la cuenta de sucesos @CronicaPolicial, reseñaron la detención de la funcionaria, por los cargos de privación ilegitima de libertad, abuso de poder, lesiones personales y violación a los derechos humanos, a solicitud de la fiscalía militar.

Sin embargo, hasta ahora personas involucradas en el caso y el abogado defensor de Leal, aseguran no tener conocimiento al respecto.

La abogada Eval Leal permanece detenida en el Destacamento 121 de la GNB

Dos versiones

En el vídeo de unos 46 segundos de duración se observa a la femenina de la GNB colocar su mano sobre el cuello de la abogada mientras indica a sus compañeros que la mujer le intentó quitar el arma de reglamento. Esta versión fue desmentida en un texto enviado por Maldonado.

De acuerdo a las versiones familiares, testigos y de su defensor, a Leal le estaban solicitando cinco unidades tributarias porque ya se había cumplido el horario de circulación regional por la cuarentena del coronavirus.

La abogada se negó a pagarlos y comenzó a grabar con su teléfono. Presuntamente los uniformados solicitaron -manera irregular- Bs. 150 mil por cada persona que viajaba en el vehículo, para dejarlos pasar, lo cual habría iniciado la discusión que terminó en el hecho violento. Los testigos narraron que la funcionaria intentó despojarla del móvil y borrar el material.

Por su parte el Diario El Impulso asegura queEl caso de la abogada Eva Leal, detenida en Barquisimeto el martes 24 de junio, será llevado por la jurisdicción militar. Cabe destacar que no es la primera vez que un civil es juzgado por un tribunal militar en el país, pues los casos en que se impute el delito de ultraje al centinela, como sucede con Eva Leal, han sido atendidos por tribunales militares en Venezuela desde el año 2014.

Este periódico también afirma que “Eva Leal permanece recluida en la sede del Destacamento 121 de la Guardia Nacional Bolivariana, ubicado en la Avenida Morán de Barquisimeto, desde hace más de 24 horas luego de que la detuvieran en la vía hacia El Manzano, el martes, cuando regresaba a su hogar”.

Otra versiones de los hechos maneja La Prensa de Lara, al titular en su edición de este miércoles que “Es falso la detención de la GNB: “En redes sociales corrió el rumor sobre la detención de la Primer Teniente de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) María de los Ángeles Palmera, quien ejerció una brutal detención contra la abogada, Eva Leal en el puente Macuto de Barquisimeto, sin embargo, la información es falsa”. 

Dice el texto de la nota que “Según fuentes militares, la fiscalía del estado no emitió ninguna orden de captura y mucho menos se ejecutó dicho procedimiento contra la funcionaria que de forma violenta detuvo a la jurista el pasado 23 de junio”.

Ante el cruce de versiones periodísticas sobre este lamentable hecho que involucra a una profesional del derecho y una oficial de la GNB, se espera que este jueves autoridades y representantes legales suministren mayor información, y saber cuál será el destino de ambas mujeres frente a un hecho con tantas “aristas”.

Aquí le mostramos un video donde la abogada Eval Leal le dice unas cuantas cosas a su atacante: