Médico Banessa Lara: “En el municipio Jimenez se han incrementado la atención médica debido a las enfermedades ocacionadas por el clima”

Las altas temperaturas y las lluvias pueden causar diversas enfermedades, especialmente en lugares donde las condiciones de higiene y saneamiento son deficientes, en el caso del municipio Jimenez en el estado Lara, las atenciones médicas se han ioncrementados dedibo a las diversas enfermedades ocacionadas por estos cambios.

Asi lo corroboró la doctora Banessa Lara Mendoza, especialista en medicina ocupacional explicó de manera exclusiva para el equipo de Noticias Barquisimeto, donde explicó que, las enfermedades más comunes que tenemos son los calambres, estas son enfermedades musculoesqueléticas, deshidratación, agotamiento, erupciones en la piel, puede generar síncope que es la pérdida de conciencia y dolores de cabeza. “Estos síntomas o estas enfermedades son causadas por la ola de calor a cualquier persona que esté expuesta a ella, es decir, que estamos propensos todos a sufrir este tipo de enfermedades, pero existen las personas de la tercera edad y los niños menores de 5 años, es la población más vulnerable a sufrir estas enfermedades.”

Senior man with towel suffering from heat stroke outdoors, low angle view. Space for text

Resaltó, que también las personas que tienen comorbilidades como, por ejemplo, hipertensión, diabetes, las cardiopatías, personas obesas, ellas también tienen aumento o aumentan más el riesgo de sufrir estas enfermedades, aumento de las mismas o propensas a morir. “La ola de calor aumenta el riesgo de muerte, de enfermedades cerebrovasculares, el riesgo de enfermedades como infartos al miocardio y también arritmias, son las más conocidas por las personas.”

Confirmó la doctora Lara Mendoza, que en el caso del el municipio de Jiménez ha aumentado, “no tengo el número de personas, pero ha aumentado los pacientes hipertensos, se han presentados múltiples casos  con arritmias, infartos al miocardio, enfermedades cerebrovasculares, personas que han tenido muchos dolores de cabeza, deshidratación, personas con agotamiento físico, ha sido generado por la ola de calor.”

Sin embargo, especificó que no solo se trata de la fuerte ola de calor, sino,  también del cambio climático y las lluvias que se han presentado en los últimos días, estas ocasionan  las enfermedades endémicas, mejor conocidas como dengue, el chingunguya. “Tenemos la leptopirosis, que la leptopirosis es una enfermedad infecciosa transmitida por una bacteria llamada leptospiras, que son muy comunes en animales silvestres, como por ejemplo ratas, también en animales como los perros, tenemos la micosis, que son enfermedades causadas por hongos, y las enfermedades respiratorias, que también son causadas por la lluvia.”

Agregó, “Esto trae por consecuencia que el cambio brusco de la temperatura produzca vasoconstricción en los vasos sanguíneos, produce vasoconstricción en la piel, también genera broncoespasmo en la parte pulmonar. Esto genera cambios a niveles cardiovasculares, aumenta la presión arterial, aumenta la frecuencia cardíaca, aumenta la frecuencia respiratoria. El moco o la secreción se hace mucho más densa a los cambios de temperatura, y eso me origina entonces una disminución de la capacidad de poder eliminar el virus por el cambio de temperatura de calor a frío, en el caso de los cambios de temperatura de la ola de calor a las lluvias.”

La profesional de la medicina agregó,  que de manera asertiva en la actualidad existe gran variedad de tratamientos, sin embargo, es necesario que el paciente acuda a su médico de confianza.  “Todas estas enfermedades deben acudir el paciente al médico. Debe tener una consulta médica, ir a un consultorio privado o al hospital. El tratamiento va a depender del paciente. Si es un paciente hipertenso y llega con presión arterial muy elevada por encima de su valor, debemos dar antipertensivo. Si es un paciente con cardiopatía, se le tiene que dar tratamiento. Un paciente con hiperglicemia, que en el caso de los diabéticos, genera entonces un tratamiento con insulina, en el caso de deshidratación, se debe hacer una hidratación parenteral de emergencia. Todo va a depender del paciente y todo va a depender del criterio médico. Para darte un tratamiento exacto, no. Pero recomendaciones, sí.”

Leer también:Paciente de diálisis teme por su vida ante falta de insumos: “A veces tienen que reutilizar las inyectadoras”

Por último, entre las recomendaciones, la doctora Banessa Lara Mendoza, señaló que es necesario la beber abundante líquido, agua, bebidas frías es muy factible, consumir alimentos que sean refrigerados o alimentos fríos para mantener un poco el frío en el organismo y evitar el calor. Se  debe evitar tomar bebidas calientes, reducir la actividad física. También tenemos que evitar salir de la casa en horas de calor, como por ejemplo al mediodía, a eso de las 4 de la tarde, donde está la ola de calor fuerte, hay que evitar salir de la casa.  “Se recomienda descansar, en lugares que se han oscurecido, evitar caminar mucho tiempo en exposición al sol. Y si se va a exponer al sol, se debe entonces llevar lentes, usar sombrilla, gorra, sombrero, usar protector solar, usar ropa cómoda que no sea tan acalorada, permanecer, bueno, en espacios ventilados. Se deben cerrar las ventanas de la casa durante el día por ejemplo para evitar la ola de calor a la dentro de la casa, bueno no permanecer dentro de lugares o de autos que tengan las ventanas cerradas, evitar los incendios forestales, también puede ser una recomendación.”

Zuleydy Márquez NB