Marihuana lidera microtráfico de drogas en Lara

Una fuente policial indicó que la droga que más se ha incautado es la marihuana, seguido de la cocaína.

Por años el microtráfico de droga ha estado presente en el estado Lara, en algunos de los casos la cantidad de lo incautado ha sido más grande que en otros y en 2023 son alrededor de 96 las personas que han sido detenidas por este delito durante procedimientos de diferentes cuerpos de seguridad.

Según los registros que lleva La Prensa de Lara y lo recabado por fuentes policiales, Iribarren es uno de los municipios que más registra este delito y funcionarios destacaron las cinco parroquias que tienen más “plaza” para vender pequeños envoltorios de sustancias estupefacientes.

Guerrera Ana Soto, Unión, Tamaca, Concepción y Catedral son las parroquias de Iribarren que han tenido más presencia de microtraficantes, según explicaron las fuentes policiales, pero en los municipios como Palavecino y Simón Planas, también se han detectado y logrado aprehender a varias personas.

De los 96 detenidos por microtráfico en lo que va de año en Lara, los cuerpos de seguridad habrían decomisado alrededor de 15 kilos con 324 gramos, estas cifras fueron obtenidas a través de las publicaciones de la prensa y las redes sociales de los cuerpos de seguridad, pues en el segundo semestre del año las autoridades regionales no han dado detalles sobre la cantidad de droga confiscada.

Una fuente policial indicó que la droga que más se ha incautado es la marihuana, seguido de la cocaína.

Uno de los casos más recientes ocurrió en el municipio Simón Planas, una joven resultó detenida por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) cuando viajaba en un autobús con destino a Barquisimeto.

Se supo que para ese momento los funcionarios pidieron al conductor del autobús que se detuviera porque iban a hacer un chequeo de rutina a los pasajeros y montaron a uno de los caninos antidrogas.

Al parecer, fue el canino que comenzó a olfatear y a ponerse inquieto en el asiento en donde iba una de las pasajeras y es por esto que el funcionario le pidió que se bajara del autobús para hacerle una requisa a su equipaje.

Cuando le estaban haciendo la inspección a todas sus pertenencias, se percataron que dentro de un portacosméticos estaban algunos envoltorios de presunta marihuana y también intravaginal.

Eran 106 gramos en su totalidad y presumen que sería para la venta.

En agosto, tres personas fueron detenidas en el barrio el trompillo al estar señaladas como las responsables de vender droga en menor cantidad.

La captura la realizó el CICPC y lograron decomisar 13 envoltorios de presunta marihuana.

Los funcionarios de diferentes cuerpos policiales han estado realizando despliegues de seguridad en todo el estado, pues una fuente indicó que semanalmente evalúan los índices delictivos del estado y entre esos destaca la distribución de sustancias estupefacientes, sobre todo en plazas de la ciudad.

Los meses de mayo y septiembre fueron los que más registraron casos de detenidos por microtráfico.

Le meten candela

Cada cierre de mes, la Superintendencia Nacional de Drogas (SUNAD), en conjunto con el Ministerio Público, GNB, PNB, POLILARA, CICPC incineran toda la droga que es incautada durante el mes.

El de septiembre se ejecutó, pero la SUNAD a través de sus redes sociales no indicó cuántos kilos fueron incinerados; sin embargo, el mes anterior fueron 9 kilos 600 gramos, 13 gramos eran de cocaína, mientras que el resto era de marihuana, además le metieron candela a 19 pipas, 3 balanzas y otros objetos incautados.

Nota de: La Prensa de Lara