La Coordinadora Nacional de Vente Venezuela, María Corina Machado, se refirió este sábado al llamado “memorándum de entendimiento” firmado en México entre miembros del gobierno nacional y del G4 venezolano. A través de un audio, aseguró que con esa firma, “le han puesto la lápida al Interinato” representado por Juan Guaidó.
A continuación, extractos del audio de María Corina Machado:
Hoy me dirijo a todos los venezolanos de bien, a los que queremos a nuestra nación libre y que jamás nos rendiremos hasta hacer esto realidad.
Como ustedes, me siento indignada ante el documento que un sector que dice representar a las fuerzas democráticas de Venezuela suscribió ayer, 13 de agosto, en la ciudad de México, con enviados del gobierno de Nicolás Maduro.
Este evento se produce a escasas horas de conocerse la versión completa de la opinión de la ex-fiscal de la Corte Penal Internacional. Allí se confirman irregularidades cometidas por Nicolás Maduro y su gabinete.
Por eso, el poder ejecutivo, en su obsesión por permanecer en el poder como sea, necesita arrancarse esa calificación de usurpador, y precisamente eso es lo que busca con la firma de este oprobioso memorando de entendimiento.
Leer también: Presidente de la República destacó el papel plenipotenciario de Jorge Rodríguez en las negociaciones de México

Este documento es repudiable, en primer lugar por:
1. Su inutilidad para los ciudadanos. Esto no va a resolver una sola de las urgencias de los venezolanos. En Venezuela no se acabarán el hambre, la miseria, la violencia, ni tendremos una moneda y un ingreso que valga, hasta que ellos no salgan del poder. Todo lo demás son paños calientes y migajas para los colaboracionistas.
2. Es repudiable por su indignidad: sacrifica años de lucha y miles de vidas. De un plumazo, unos cuantos individuos reniegan los logros y sacrificios de un movimiento de millones de venezolanos; la resistencia frente a las farsas electorales del 2018 y el 2020, el mandato del plebiscito del 16 de julio de 2017, las movilizaciones y protestas hasta lograr el desconocimiento de los usurpadores, y el reconocimiento a un Gobierno Interino. Con esa firma, al reconocer a Jorge Rodríguez como representante del “gobierno de Venezuela”, ellos, los firmantes, le han puesto la lápida al Interinato.
3. Y es repudiable por su hipocresía. Este memorando esconde un propósito ruin; le entrega todo lo que el gobierno nacional quiere: una farsa electoral en noviembre que continúe con una convocatoria a una elección presidencial en el 2024. Es decir, 3 años de impunidad y estabilización al gobierno y destrucción para nuestra nación y para la región.
Este documento pasará a la historia, sí. Lo hará como una vil traición al espíritu libertario que hemos alimentado durante más de dos décadas. Esto se expresa en puntos inaceptables -ética y políticamente- que aparecen en el texto:
⁃ La búsqueda de la “convivencia política”.
⁃ Levantar las sanciones contra el Estado venezolano, reivindicando la independencia, la soberanía, la integridad territorial. Yo les respondo: ¿sanciones contra el Estado? ¡No! Las sanciones son contra los que han saqueado nuestro país y cometido actos atroces contra miles de compatriotas, y contra las fuentes de ingresos que han financiado la corrupción, la represión y la compra de voluntades dentro y fuera del país, en gremios, sectores de la oposición y grupos de interés. ¿Soberanía, integridad territorial? ¿En una Venezuela que está ocupada porque la han entregado a pedazos a grupos mundiales?
⁃ Rechazan cualquier forma de violencia política contra Venezuela, su Estado y sus instituciones. La violencia y la destrucción de las instituciones y el Estado la ha cometido y la sigue cometiendo todos los días el gobierno nacional, pero lo más atroz es que no mencionan la violencia en contra de los ciudadanos; ¿dónde están los presos, los que han obligado a huir, los refugiados, los desnutridos, los aterrorizados? ¿Dónde está la diáspora de millones de compatriotas? Ni una palabra…
⁃Y finalmente, se comprometen a la estabilización de la economía nacional. Ahí está el centro de todo esto: darle legitimidad a este gobierno, quitarle las sanciones y permitir que la economía de ellos se expanda a todos aquellos decididos a cohabitar, a vivir calladitos en una jaula más grande.
A cada venezolano que hoy se siente agredido y traicionado, le aseguro que este episodio no nos detiene, ni nos desvía. Al contrario, nos demuestra que es la hora de que la indignación, la fuerza ciudadana y el amor por una Venezuela digna y libre, nos movilice a dejar de lado a quienes no nos representan, a quienes no buscan el interés superior de Venezuela, sino sus propios intereses políticos.
Sigamos, avancemos por la única ruta que nos llevará a la Libertad: la presión interna y la aplicación implacable de la justicia internacional contra los que usurpan el poder, para así obligarlos a la verdadera negociación: la de su salida.
Y la salida es la Justicia.
María Corina Machado.