Maduro: “Venezuela es y será para siempre una nación libre, soberana e independiente, digna y rebelde”

Maduro, subrayó que Venezuela no se rinde ante las dificultades, al tiempo que insistió en la necesidad de defender el derecho a la paz.

“Es una historia viva que está palpitando todavía en nuestra consciencia, en nuestro ser nacional, palpita en nuestro tiempo histórico, toda esa fuerza corre por nuestra sangre y llena a nuestro pueblo, llena a nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana de la fuerza espiritual para librar y ganar las batallas del siglo XXI por la independencia definitiva y perpetua de este territorio llamado República Bolivariana de Venezuela”.

Así lo sentenció el presidente de la República Bolivariana de Venezuela y comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Nicolás Maduro, con motivo del desfile cívico-militar del 212° aniversario del Día de la Declaración de la Independencia de Venezuela, Día de la FANB y del soldado venezolano.

Señaló que la plena vigencia de la historia está expresada en que, en la actualidad, en Venezuela se está gestando la independencia perpetua. “La independencia perpetua la estamos gestando, forjando con esfuerzo, con trabajo, con honor, con patriotismo, con mucho amor, con mucha unión nacional, consolidando todos los días la paz, defendiendo todos los días la paz y el derecho a la tolerancia, a la conciencia, la armonía”, subrayó.

El jefe de Estado venezolano enfatizó que se trata de la independencia que, en este tiempo histórico, “hemos vuelto a declarar ante el imperio norteamericano y ante los viejos colonialistas de Europa”. En este sentido, reafirmó “la voluntad absoluta de que la República Bolivariana de Venezuela es y será para siempre una nación libre, soberana e independiente, digna y rebelde”.

Ratificó que en la nación suramericana no habrá sumisos a ningún imperio, “ni hoy, ni nunca. Sumisos nunca, libres siempre, colonia nunca, independientes por siempre y para siempre”.

En esa línea, el presidente Maduro manifestó que forjar la independencia “es un asunto de dignidad”.

Para ello, conminó a cultivar la dignidad y la identidad nacional, el orgullo nacional, así como construir la consciencia superior y avanzar todos los días en la independencia cultural que se logra a “través de la educación en valores de los niños y las niñas, de la juventud, de la organización del Poder Popular en cada comunidad, del pueblo como expresión de la consciencia superior, de una democracia directa, participativa y protagónica”.

“Construir la independencia científica y tecnológica para no depender de nadie ni de nada como lo estamos haciendo, como lo estamos haciendo creando ciencia y tecnología para responder a los retos de la producción agrícola, de la salud, del crecimiento y el industrial”, así como el desarrollo en todas las áreas de la sociedad venezolana”, puntualizó el Mandatario venezolano.

El 5 de julio de 1811 comenzó el largo transitar de nuestra lucha independentista hacia la libertad, antecedido por el 19 de abril de 1810, cuando 7 de las 10 provincias de la llamada Capitanía General de Venezuela, bajo el yugo del imperio español, deciden rebelarse contra esa monarquía, firmando un acta de declaración de independencia.

Información de: Nota de Prensa