Luis Vicente León: “Inhabilitación de María Corina Machado no va a cambiar”

En relación a la encuesta de candidatos habilitados por el (TSJ), dijo que está hecha para interpretar el conocimiento de los "líderes habilitados" por el Poder Judicial.

El reconocido economista y Presidente de DATANALISIS, Luis Vicente León, participó como exponente en la II Expo-Congreso Nacional del Maíz, donde destacó la importancia de este rubro que surte a la mayoría del país en materia alimentaria y es la base fundamental de la dieta del venezolano, también habló sobre el área económico donde dijo que el Gobierno Venezolana tiene un “colchón” de ingresos hasta el 2025 y por último se refirió al tema electoral.

Este es un sector de suma importancia, no solamente en materia alimentaria, sino en el impacto que genera en todos los costos alrededor del mismo. Hay variaciones en los precios internacionales que nos exigen competitividad y eficiencia, porque esto es muy volátil“, dijo León.

El Economista, resaltó la importancia de este evento, especialmente en las opciones de avance de la producción: “Nuestros competidores, también pueden ser nuestros aliados en materia de eficiencia“, señaló León, afirmando además que el sector debe tomar medidas con respecto al cambio climático.

Luis Vicente León, manifestó que las sanciones pueden seguir afectando la parte productiva, especialmente si se retoman como está previsto ante la inhabilitación de la líder opositora, María Corina Machado: “Ya sabemos que la inhabilitación de la candidata opositora no va a cambiar. Hay que ver cuál va a ser la respuesta para sortear esa realidad, porque tu puedes tener un candidato de la oposición, pero no vas a tener un representante de María Corina en la elección y eso va a tener impacto“, destacó.

Con respecto al gasto público, eso va a variar en caso de que haya un candidato que pueda ganarle las elecciones al Presidente Nicolás Maduro: “Si hay movilización opositora, el Gobierno va a tener que incrementar su gasto público para darle ambiente a la elección. Pero si la oposición se retira y decide ilegitimar la elección presidencial, no necesita incrementar el gasto público“, puntualizó León.

En relación a la encuesta de candidatos habilitados por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), dijo que está hecha para interpretar el conocimiento de los “líderes habilitados” por el Poder Judicial: “Debe ser bien interpretada y no como una proyección electoral presidencial“, destacó el analista.

Por último, manifestó que con los ingresos obtenidos desde la flexibilización de las sanciones, el Gobierno tiene suficiente dinero para el desarrollo económico del 2024, pero la situación pudiera empeorar en el 2025 y señala que el 1ero de mayo pudiera haber un ajuste nuevamente en las bonificaciones del ingreso de los trabajadores, pero pudiera existir un incremento bajo del salario mínimo.

Daniel Oviedo / Noticias Barquisimeto